martes, julio 7, 2020

Reporte Especial: Los otros fraudes del operador UDI con que el MINSAL ha hecho de la pandemia un gran negocio

Por Arnaldo Pérez Guerra y Francisco Marín Castro

Sucesivos informes de la Contraloría General de la República (CGR) refrendan los graves cuestionamientos al controvertido operador de la UDI Alexis Flores Ahumada, actual concejal UDI de La Cisterna y asesor principal del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (MINSAL), Arturo Zúñiga.

Lo cierto es que desde hace tiempo existían antecedentes concretos que demuestran que Flores tiene un abultado “prontuario” de irregularidades.

El último escándalo que involucra a Alexis Flores Ahumada es en el Ministerio de Salud. Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, contrató por 205 millones de pesos una “residencia sanitaria”. Se trata del Hotel Clínico Spa, vinculado a Orlando Durán, quien ostentaba hasta hace unos días el cargo de jefe de la División Atención Primaria (DIVAP) del Minsal, y que, tras las revelaciones periodísticas de Interferencia, fue suspendido de su cargo y se encuentra bajo sumario e investigación por la Contraloría.

El 14 de junio, poco después que estallara el escándalo ante la publicación del citado medio, Zuñiga respondió a los cuestionamientos de la prensa en su reporte diario respecto del avance de la pandemia:

“Cuando nos enteramos de esta información iniciamos un sumario, el 29 de mayo yo mismo lo instruí para poder aclararlo con la verdad. Al mismo tiempo instruí que no se hiciera ningún pago hasta que esto se aclare y que cada nueva persona que necesite de una residencia no sea en esta, para poder obviamente transparentar la situación y evitar cualquier duda a la probidad de mi gestión”, señaló el subsecretario.

No obstante y según documentó Interferencia -en reportaje de 16 de junio firmado por los periodistas Maximiliano Alarcón y Camilo Solís-, Alexis Flores intentó “apurar el pago a las residencias sanitarias”, como se verifica en cadena de correos internos de asesores del Minsal, emitidos entre el 9 y 11 de junio, mucho después de la supuesta orden del sumario de fines de mayo. Allí se aprecia que los mas interesados en que se realizaran los pagos eran Durán y Flores.

Estimados: Después de leer… y siendo 10 de junio, PREGUNTO? CUANDO LE PAGAMOS A ESTA GENTE?”, señaló Flores en mensaje de 10 de junio.

Estas cartas evidenciaron que Zuñiga no dijo la verdad cuando afirmó que había ordenado paralizar los pagos a los hoteles vinculados a sus asesores. Todo lo contrario: por debajo de la mesa se hacía todo lo posible para que estos se hicieran efectivos. Pese a esto y a lo grave que resulta hacer negocios sucios en medio de una pandemia, que ha dejado más de 7 mil muertos, Zuñiga ha permanecido en su cargo. No obstante, este domingo 21 el ministro de Salud Enrique Paris le quitó el manejo de las residencias sanitarias, entregando dicha responsabilidad al ex subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla.

Cabe hacer presente que -como reportó La Tercera en nota de 8 de mayo- el periodista y concejal Alexis Flores es junto al médico y ex concejal por Santiago Jorge Acosta (RN), uno de los dos principales asesores del cuestionado subsecretario.

Este 15 de junio Contraloría -a través de su fiscal Doris Roa- instruyó un sumario administrativo en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Según el órgano fiscalizador existirían “antecedentes sobre posibles irregularidades” en la contratación de la sociedad Hotel Clínico Spa como “residencia sanitaria”.

Contraloría posee como antecedentes denuncias realizadas por la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Anfured), que advierten la existencia de sobradas sospechas de “enriquecimiento ilícito” por parte de Orlando Durán, pues el contrato dependía directamente de él, además de que estaría involucrada en el “negocio” su actual pareja: Alexandra González Silva. Anfured también acusa “presiones indebidas contra los funcionarios del ministerio para proceder con los pagos”.

Según vecinos de calle Mosqueto #552 -donde se encuentra ubicado el Hotel Clínico Spa-, Orlando Durán tendría una veintena de departamentos funcionando como parte de su “negocio sanitario”.

¿Curriculum o prontuario?

Las irregularidades en la vida laboral de Alexis Flores vienen de mucho antes. Aunque intentamos comunicarnos al teléfono que figura en la web de la municipalidad de La Cisterna, en su calidad de concejal de dicha comuna, el móvil de Flores permanece apagado. Queríamos preguntarle sobre los “contratos” en los que ha estado involucrado en diversos municipios. Lamentablemente, no fue posible incluir su versión de los hechos.

Alexis Flores Ahumada figura en el municipio de Colina con un “contrato a honorarios”, entre agosto de 2012 y marzo de 2013, poco antes de iniciar su campaña a concejal en La Cisterna. Aparece como beneficiario del programa comunal de empleo. Y no solo eso: al mismo tiempo, tenía un “contrato” vigente como “jefe de gabinete” en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, donde percibió casi 2,4 millones de pesos mensuales.

Pero su contrato en Colina es denunciado como un contrato “fantasma”, por el que, sin embargo, le pagaron casi de 14,5 millones de pesos, en ocho meses, sin que haya registro cierto de sus labores. Luego, entre junio y diciembre de 2014, Alexis Flores aparece “contratado” en la municipalidad de La Florida.

Relacionado:  Coronel y Lota serán aisladas con cordón sanitario, pero no fueron sumadas a la cuarentena

Según informes de la Contraloría -oficios 38.931 y 48.873, ambos de 2015-, la “contratación a honorarios” de Alexis Flores en el municipio liderado por el UDI Rodolfo Carter “no resultó procedente”. Le pagaron para “cumplir servicios” como “periodista, área de comunicaciones”. Pero según los estatutos que rigen la Ley SEP 20.248, “su contratación no se ajustó a las acciones y metas específicas de los planes de mejoramiento educativo, bajo el marco de la ley”. Por lo tanto -establece el ente contralor-, los sueldos cobrados por Alexis Flores “no debieron ser pagados con cargo a la Ley SEP”. 

Resumiendo: su contratación no se ajustó a derecho, y la Corporación Municipal debió “devolver los dineros”, pues dicho ítem dice relación con recursos destinados a niñas y niños de los establecimientos educacionales más pobres del país.

En octubre de 2015 la CGR emitió el dictamen 083676N15. Allí se señala que, “en relación con la petición realizada por el recurrente, en orden a autorizar que el reintegro de los referidos montos se efectúe en cuotas mensuales, cabe señalar que no se advierte en la ley N° 10.336, disposición que habilite a este Órgano Fiscalizador para otorgar tales facilidades para la devolución de la suma objetada. En consecuencia, no es posible acceder a la solicitud realizada por la Corporación Municipal de La Florida, debiendo ésta proceder al reintegro de la totalidad del monto pagado por concepto del mencionado contrato de honorarios, según lo ordenado en el citado oficio N° 38.931, de 2015”, informaba el contralor general (subrogante) Osvaldo Vargas.

Relacionado:  Aprueban plan para la recuperación y conservación del huemul en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán y Laguna del Laja

De acuerdo a información recabada por este medio, Rodolfo Carter le habría solicitado a Alexis Flores la devolución de los pagos, pero éste se habría negado a restituirlos. La Corporación se habría visto obligada a sacarlos de otros ítems. Finalmente, tras el escándalo, el municipio de La Florida cesó la “relación laboral” con el actual concejal de La Cisterna.

En el municipio de Colina, Alexis Flores también había sido “contratado” a honorarios. El Director de Administración y Finanzas del citado municipio informó a CGR, a través del ordinario N° 512, de 2014, que el 1 de agosto de 2012, se contrató a honorarios a Flores Ahumada, para desempeñarse como «Editor y Productor Noticiero Radio de Colina 107.9». Este vínculo fue aprobado mediante decreto alcaldicio N° E-1866, de igual año, contratándose nuevamente los servicios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, según decreto alcaldicio N° E-3123, de 2012.

Sus “honorarios” mensuales: 1.444.444 pesos, iban con cargo al Programa Comunal de Empleo, pero Flores no residía en la comuna de Colina (requisito para optar al programa) sino en Las Condes.

Y aunque Flores figuraba contratado en el programa para cesantes, él ya tenía empleo pues durante todo el 2012 y 2013 trabajó también en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, cumpliendo labores de “periodista”, percibiendo una remuneración de 1.946.050 pesos.

Desde diciembre de 2012, Alexis Flores, además, asumió como concejal de comuna de La Cisterna, percibiendo la “dieta” que reciben todos los concejales del país.

El escándalo en Colina trascendió a los medios fruto de la denuncia de Rodrigo Videla y Luis Felipe Rauco, que prestaban servicios en la Radio Colina, desde 2009 y 2010, respectivamente. Ellos informaron a la Contraloría, que Alexis Flores “no se desempeñó en la radioemisora», que «no tuvo participación en sus contenidos» y que ni siquiera lo conocieron.

En oficio de 10 de abril de 2015, dirigido al diputado Tucapel Jiménez, la CGR establece al respecto de todo esto: “cabe representar que el programa comunitario en comento y, por ende, la contratación a honorarios efectuada al efecto, no satisfizo las condiciones recién señaladas, constituyendo por esta vía una provisión de personal para cumplir las funciones regulares propias de su gestión administrativa interna, que no se ajustó a derecho. (…) Además, y a modo contextual, resulta pertinente manifestar que en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado que mantiene este Organismo Fiscalizador, consta que el señor Flores Ahumada, registra diversas contrataciones en calidad de contratado en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Adicionalmente, a propósito de la presente indagatoria, fue posible constatar que el señor Flores Ahumada celebró un contrato a honorarios con la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida, para la prestación de servicios de periodista, área de comunicaciones, vigente desde el 23 de junio de 2014 y hasta el 31 de diciembre de esta misma anualidad”.

Y aunque nunca se desempeñó en la labor que apuntaba su contrato, Alexis Flores percibió una suma millonaria, por lo que Contraloría instruyó un sumario administrativo. Actualmente, Flores es imputado en una investigación que lleva la Fiscalía de Colina a través de la Brigada de Delitos Económicos, de la PDI.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >

#Covid 19 SARS-COV2

Ñuble inicia julio con 17 casos nuevos de COVID

En las últimas 24 horas, la región de Ñuble reportó 17 nuevos contagios de coronavirus, acumulando 2.414 notificados con la enfermedad y...
4,306,417FansMe gusta
428,712SeguidoresSeguir
416,518SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos