Natalia Aravena:

«¡Ustedes nos sacaron los ojos! Háganse cargo»: Denuncia contra Minsal y Piñera por despidos en programa de reparación

Natalia Aravena perdió uno de sus ojos duranta la revuelta social de octubre de 2019, a manos de Carabineros. Hoy, como parte de la Coordinadora Víctimas de Trauma Ocular, denuncia despidos y una inmensa falta de personal en el "programa de reparación" del gobierno, el mismo que funciona solo en un hospital de Santiago y al que le han quitado el espacio físico donde funcionaba, según denuncia Aravena.

Natalia Aravena

Este viernes la candidata independiente al Distrito 13 por la Lista Apruebo Dignidad, Natalia Aravena, realizó una denuncia pública contra el Ministerio de Salud y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La joven, que forma parte de las entre 500 y 600 personas que sufrieron daño ocular por el accionar de Carabineros durante la revuelta social de octubre de 2019, denuncia la ineficacia del «programa de reparación» planteado por el gobierno, que hoy cuenta únicamente con cinco profesionales de las salud para atender todos los casos.

Aravena es parte de la Coordinadora Victimas de Trauma Ocular (CVTO). La organización reúne a las personas que fueron agredidas por las fuerzas de orden público en el contexto del estallido social, y que perdieron parte parcial o total de la visión por estos actos. La organización nace como un esfuerzo para exigir verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición sobre estos crímenes de lesa humanidad.

En el video, Natalia Aravena señala que el Ministerio de Salud les estregó un programa de reparación totalmente «deficiente y que no cubre nuestras necesidades». En el que cuentan únicamente con un oftalmólogo, una psicóloga, un protesista, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional.

«Y ayer tuvieron la audacia de despedir a las 2 teconólogas médicas que veían nuestrois casos», denuncia.

Además, la candidata y víctima de agresión policial, señala que el programa se efectúa en solo un hospital del país, por lo que todas las personas de región tienen que viajar a Santiago para atenderse.

«Nos quitaron el espacio físico donde nos atendíamos y ahora echan a quienes nos atienden. Así que denuncio públicamente al Ministerio de Salud y al Presidente de la República»,

«¡Ustedes nos sacaron los ojos! Háganse cargo«, exigió Aravena.

Declaración completa de la CVTO:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬