Piden incluir a los fiscales que llevaron el caso

(Video) Investigan a jueces que liberaron a responsables de la matanza de Curuguaty

En 2012, esta masacre derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político

Por Luis Yañez

08/08/2018

Publicado en

Pueblos

0 0


En Paraguay, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) del Paraguay abrió la causa para investigar la actuación de los jueces Emiliano Rolón, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez, por la liberación de los 11 campesinos procesados por el caso de la matanza de Curuguaty, en la que fallecieron 11 labriegos y 6 policías.

Cristian Kriskovich, presidente del Jurado, explicó que la Fiscalía General hizo uso de las facultades que le otorga la ley y asumió su rol de acusación contra estos jueces. Manifestó que eso implica que la misma institución será quien llevará adelante el proceso y el órgano de enjuiciamiento va a deliberar en su momento y dictar sentencia.

Uno de los tres jueces denunciados defiende el fallo mediante el cual dictaminaron la anulación de la condena y la liberación de los campesinos por el caso Curuguaty.

El magistrado, Emiliano Rolón ratificó que «lo fundamental para decidir la absolución de los labriegos fue que no hubo elementos de prueba fehacientes contra los acusados, sino simplemente circunstanciales»

Expresó que acepta la investigación en su contra, pero exige que fiscales y jueces del caso estén dentro de las pesquisas. “Yo creo en el sano criterio del JEM. La República está empezando a funcionar y en ese contexto en nuestro país nos conocemos”.

Agregó que siente como paraguayo la matanza ocurrida el 15 de julio de 2012 en Marina Cué, pero»no existe claridad en la investigación y probablemente ya no la haya. Las deficiencias investigativas ya no pueden reeditarse”.

Asimismo, refutó la versión del sector cartista sobre  presuntos acuerdos entre el Frente Guasu y el movimiento Colorado Añeteté, que supuestamente incluían la liberación de los campesinos por el caso Curuguaty a cambio de votos para aceptar la designación de Nicanor Duarte Frutos como director de una institución.

Esta matanza derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones