Quiénes Somos

 

El Ciudadano es un medio de comunicación de circulación mensual en papel y de funcionamiento diario en la web. Se declara como un medio del Tercer Sector  para romper el cerco informativo. El Ciudadano es una publicación que busca elevar desde lo local a lo global las demandas de la organización social chilena como también promover la acción directa de la ciudadanía por su derecho a autodeterminación en cada rincón del planeta.

Nuestro medio es desarrollado por personas que conciben la comunicación como una herramienta para la transformación social.

El Ciudadano es un medio que trabaja a diario para la construcción de nuestro propio relato, un relato sudamericano de la historia y realidad contemporánea, un relato autónomo en tiempos de neocolonización.

El Ciudadano destaca por ser un medio que hace investigación periodística en pos de que el ocultamiento de información por parte de grupos reducidos de la población no afecte los intereses y  derechos del colectivo.

El Ciudadano editorialmente es un medio libertario, comprometido con el cuidado del medioambiente, los derechos humanos y que cree en la comunicación como una herramienta para fortalecer la democracia en el país. El Ciudadano desde sus inicios ha asumido un rol en pos de una Asamblea Constituyente en Chile que redacte una Nueva Constitución y terminar de esa forma con las herencias de la dictadura.

A su vez El Ciudadano tiene vocación de ser un medio masivo.  Ante ello junto con informar, busca entretener a la población.

El Ciudadano TV, es el área audiovisual de El Ciudadano y que busca poner en las calles las cámaras desde un ángulo ciudadano.

Además dentro de El Ciudadano existe un área dedicada a la educación y creación de medios de comunicación de carácter comunitario para la defensa y promoción de los derechos humanos.

HISTORIA

El Ciudadano nace en Chile un 13 de marzo del 2005, fundado por Bruno Sommer Catalán,  y circulando para las comunas de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco. A los meses circulará para toda la Región de los Ríos, y al año y medio amplía su circulación de Valparaíso a Puerto Montt .

Luego de ello irá sumando, poco a poco, región tras región, hasta alcanzar la circulación nacional de Arica a Punta Arenas.

El Ciudadano forma parte de la Red de Medios de los Pueblos.

Han circulado junto a El Ciudadano, Revista Sindical, publicación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Onda Corta: Sonidos Locales, suplemento dedicado a la profusa creación musical chilena y Filmonauta, publicación dedicada a la difusión del cine nacional,  Politika dedicado al acontecer político y económico e Hipatía, publicación preocupada de la neutralidad en la Red, Grado Cero, publicación de literatura, entre otros.

En la web El Ciudadano, se convirtió en el año 2017 en el medio más leído de Chile, y uno de los más leídos del Mundo en el idioma español. Su posición de liderazgo se vería afectada luego de cambios de algoritmos en la Red, no obstante, desde el 2019 El Ciudadano ha retomado tasas de crecimiento y disputa a diario la agenda informativa con las grandes corporaciones mediáticas.

Hoy El Ciudadano en el escenario medial chileno, sigue siendo el medio de comunicación con más seguidores en la principal Red Social: Facebook.

Director: Leonardo Robles

Editor: Daniel Labbé

CONTACTO

[email protected]lciudadano.cl
[email protected]