Diputado Marcos Espinosa (PRSD)

“El gobierno tendrá que corregir la negligencia heredada de la administración anterior, que provocará alzas en las tarifas eléctricas en gran parte del país”

Tras una serie de protestas en la comuna de Tocopilla, el parlamentario destacó el respaldo que obtuvo la iniciativa legal de su autoría que busca reactivar el subsidio a las familias vulnerables, considerando especialmente a quienes residen en sectores donde se ubican plantas generadoras  

Por CVN

03/03/2015

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


B_DtIr8WoAAJ7OH

Desde hace algunas semanas, Tocopilla es escenario de protestas y manifestaciones, realizadas por un grupo de vecinos que se encuentran molestos por las inminentes alzas en las cuentas eléctricas, que afectarán a gran parte del país, luego de la actualización de decretos que mantenían las tarifas congeladas desde 2012.

Aunque esta reliquidación produjo efectos disímiles -alzas o bajas- en las cuentas de la luz, en la región de Antofagasta el aumento será cercano al 14%. En este contexto, el diputado por la zona, Marcos Espinosa (PRSD), señaló que ha venido insistiendo en una explicación y una solución, desde que se conoció el anuncio de la reliquidación en la Comisión de Minería y Energía, en julio del año pasado.

“Esto se debe a una pasividad del gobierno anterior, quienes no dictaron los decretos tarifarios cuando correspondía y no sabemos el porqué. Fui enfático en solicitar una explicación, para ello, solicitamos invitar a la Comisión al ex Ministro de Energía, Jorge Bunster; al ex Subsecretario de Energía, Sergio del Campo y al ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras, pero ninguno de ellos asistió”, contó el congresista radical.

Además, el parlamentario recordó que previendo las dificultades económicas que provocarían las alzas, presentó un proyecto de acuerdo, aprobado el 2 de octubre del año pasado por la Cámara de Diputados, en el que se solicita a la Presidenta de la República reactivar el subsidio al pago de servicio eléctrico a las familias vulnerables de nuestro país, tal como se realizó en los años 2005,2007 y 2008.

“La iniciativa busca que se aminoren las alzas en las cuentas eléctricas, considerando especialmente a quienes residen en sectores donde se ubican plantas generadoras. Tenemos el caso de Tocopilla, cuyos vecinos además de tener que soportar las externalidades negativas que provoca la ubicación de dos generadoras termoeléctrica, también deberán solventar un alza en la cuenta de energía”, indicó el diputado Espinosa.

El parlamentario señaló que se deben considerar fórmulas para compensar el aumento que producirá esta medida en el presupuesto de una gran cantidad de familias chilenas, sobre todo en comunas como Tocopilla, quienes no ven ningún beneficio por tener a las generadoras en su comuna.

“A través de este subsidio u otro tipo de amortizaciones, el gobierno tendrá que corregir la negligencia heredada de la administración anterior, que provocará alzas en las tarifas eléctricas en gran parte del país”, concluyó diciendo el congresista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬