Directora de la OPS sobre COVID-19: «Los próximos seis meses no serán más fáciles»

La OPS está ayudando a proporcionar "orientación, capacitación y equipo de protección personal" a los países "para crear mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de primera línea"

COVID

Después de casi 6 meses y medio de 2020, la pandemia por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 ha dejado serios estragos no sólo en el ámbito de la salud sino también en lo económico y social, con un comportamiento actual que en vez de disminuir los riesgos a los seres humanos, van aumentando cada día.


Ya no solamente es Estados Unidos es el epicentro del brote mundial, es el continente americano completo el mayor foco de contagios y muertes por coronavirus, con cifras que dejan atrás a las demás regiones y que -por si fuera poco- siguen incrementándose de manera descontrolada, abrupta y totalmente preocupante.

América tiene al menos ocho países con más de 100.000 casos. Argentina y Canadá fueron los últimos en alcanzar esa cifra. Luego aparecen con más de 300.000 infectados México, Chile y Perú; con casi dos millones está Brasil; y luego Estados Unidos con más de tres millones 300 mil confirmados, de acuerdo con el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins.

El comportamiento de la enfermedad en el continente ha venido repuntando a pesar de las medidas preventivas de aislamiento social y confinamiento que comenzaron a tomar los gobiernos hace ya cuatro meses; con infecciones diarias que promedian los 100.000 contagios continentales y con una cantidad de fallecidos que se acerca a las 300.000 personas.

Al respecto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, volvió a enviar un mensaje de alerta a la región al confirmar que aún la pandemia no ha terminado su primera ola de contagios, es decir, que una vez se culmine ese pico de infecciones, los americanos tendrán que aguantar un posible segundo rebrote y estar preparados para ello.

Sobre este punto, Etienne enfatizó que en el continente, los Gobiernos no han sabido coordinar esfuerzos para frenar la ola de contagios al tratar de trabajar unidos, una situación que lamenta porque persiste y a pesar de la alarma continental, aún no ha llegado «una fuerte coordinación entre los países» para «guiar las acciones de sus líderes» y «que las personas se protejan a sí mismas y a los demás».

«Debemos permanecer alertas, pero especialmente en lugares que han visto un aumento reciente de casos, como lo estamos viendo en varios estados de Estados Unidos, en la mayoría de los países de América Central y en la mayoría de los países de América del Sur«, dijo Etienne.

Covid

Una pandemia de proporciones asombrosas

La titular de la OPS recalcó que la COVID-19 ha generado «una pandemia de proporciones asombrosas», razón por la cual los gobiernos y las autoridades sanitarias no tienen otra opción «que continuar poniendo toda nuestra energía en controlarla».

En ese sentido sostiene que abordar la pandemia de COVID-19 «requiere una fuerte coordinación entre los países, una comprensión profunda de las tendencias epidemiológicas, una orientación clara y un suministro confiable de suministros de salud pública. Todas estas son las cosas que la OPS está haciendo activamente para fortalecer la respuesta de nuestros Estados Miembros», subrayó.

Etienne resaltó que los casos en las Américas superaron la barrera de los seis millones de personas contagiadas de una manera veloz, y al ritmo que va, pudiera duplicarse muy fácilmente, sobre todo, porque tras cuatro meses de cuarentena, los gobiernos y la gente comienzan a romper los confinamientos al tratar de salvar sus economías, tanto de los Estados como las personales y familiares.

«La semana pasada hubo 735.000 nuevos casos en la región, con un promedio de más de 100.000 casos notificados cada día», recalcó la jefa de la OPS, quien agregó que los casos de COVID-19 en las Américas continúan acelerándose, con un 20 % más de casos que la semana anterior, y además, están surgiendo nuevos patrones.

«Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75 % de los casos de COVID-19 en la región. La semana pasada, Estados Unidos reportó poco menos de la mitad de los casos regionales, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50 % de los casos, y sólo Brasil informó alrededor de una cuarta parte de ellos», detalló Etienne.

Un ejemplo del salto exponencial en los contagios lo tiene Venezuela, uno de los países que mejor cifras presentó desde marzo y que hace poco más de un mes llegaba apenas a cerca de 1.000 casos. Pero el retorno masivo de migrantes que se devuelven de países como Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Brasil; y que entran ilegalmente al territorio por pasos fronterizos no controlados, ha causado que se masifiquen los pacientes positivos y ahora contabiliza casi 10.000 infectados.

Seis meses de COVID-19: lecciones y desafíos

Los últimos seis meses han traído algunas «sorpresas positivas» que han confirmado la resiliencia de nuestros sistemas de salud, y algunos «desafíos inesperados que debemos abordar en los meses siguientes», indicó la directora de la OPS.

Los países de la región adoptaron medidas preventivas desde el principio, establecieron servicios de emergencia muy rápidamente y mejoraron sus sistemas para detectar el virus. «Este esfuerzo, sin precedentes, fue fundamental para mantener los casos bajos al principio de la pandemia, lo que nos ganó tiempo importante para preparar nuestros sistemas de salud».

Las instalaciones de emergencia se establecieron rápidamente, destacó. En la región, se construyeron hospitales temporales y sitios designados de aislamiento y cuarentena en un tiempo récord.

«Al menos 27 países han activado equipos de emergencia y establecido medidas para fortalecer sus sistemas nacionales de salud. Estos esfuerzos proporcionaron la capacidad de aumento muy necesaria para nuestros sistemas de salud a medida que los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar. Gracias a estas acciones, hemos salvado miles de vidas«, resaltó Etienne.

La rectora del organismo panamericano indicó que muchos países cambiaron sus sistemas para mejorar la detección del virus. Además, la COVID-19 desafió a los países a descentralizar su capacidad de laboratorio para que pudieran identificar, informar y tratar casos rápidamente a nivel local.

«Para hacerlo, se requirieron capacitaciones virtuales y en persona para preparar los laboratorios, y también se necesitaron suministros, que la OPS ayudó a asegurar y distribuir, incluidos casi 15 millones de pruebas de PCR para COVID-19», añadió.

En ese sentido, Etienne recalcó que hay varios desafíos persistentes que la región tiene que abordar para controlar la pandemia. «Una prioridad absoluta es proteger a las enfermeras, los médicos y otros trabajadores de salud vulnerables con equipos de protección personal adecuados».

Hospitalizados Covid

Trabajadores de salud son vulnerables

«En toda la región hemos recibido informes de trabajadores de la salud que se enferman en el cumplimiento del deber, por falta de equipo de protección personal o debido a condiciones de trabajo inseguras«, alertó Etienne.

En ese aspecto, dijo que la OPS está ayudando a proporcionar «orientación, capacitación y equipo de protección personal» a los países «para crear mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de primera línea».

También expresó su preocupación sobre la estigmatización de la sociedad hacia la COVID-19, una situación que «ralentiza la respuesta» para enfrentar la pandemia.

«Necesitamos que las personas se sientan seguras y cómodas para hablar y buscar ayuda cuando tienen síntomas, para que seamos más capaces de rastrear contactos y aislar a casos sospechosos desde el principio. Esta es nuestra mejor esperanza para controlar la pandemia”, indicó la doctora Etienne.

«Todavía tenemos mucho que aprender sobre este virus, tenemos una serie de medidas de salud pública que funcionan para controlar la transmisión, y debemos confiar en ellas».

«Sin embargo, todos los días aprendemos más sobre cómo se propaga este virus en nuestras comunidades, y esta ciencia debe continuar guiando nuestra respuesta. Nuestros equipos en la OPS y la OMS siguen de cerca la nueva evidencia y la traducen en documentos de orientación. Hasta ahora, hemos emitido más de 100″.

Para frenar la COVID-19 es fundamental la coordinación

«No todo sobre la pandemia ha sido sorprendente», explica Etienne, quien señala que «como se esperaba, algunos de los problemas más persistentes de nuestra región», son los que «han contribuido a la escala de la COVID-19: inequidad, división política y sistemas de salud que se han debilitado por años de baja inversión«.

«Estos son temas que debemos abordar durante la pandemia; y continuar abordando una vez que termine. Al mirar hacia el futuro, todos estamos afectados y todos tenemos un papel que desempeñar. Desde nuestro equipo en la OPS, hasta el liderazgo de nuestros Estados miembros y cada uno de nosotros como individuos», acotó.

La titular de la OPS sostiene que una pandemia requiere una fuerte coordinación entre países, «una comprensión profunda de las tendencias epidemiológicas, una orientación clara y un suministro confiable de productos para la salud».

Los líderes de la región, añadió, “deben permitir que las evidencias guíen sus acciones, centrándose en lo que funciona y uniendo a la gente alrededor de ellas. Tienen la responsabilidad de actuar de manera transparente y proactiva a medida que movilizan a las instituciones de cada nación para responder».

La doctora aprovechó de hacer un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos, porque tienen la responsabilidad personal de protegerse y proteger a los demás a través de medidas en las que todos coinciden, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas debido a la amenaza de los asintomáticos. Esto «significa que todos podemos ayudarnos a superar esta crisis».

Etienne enfatizó que la pandemia durante los últimos seis meses «ha sacudido nuestro mundo»; por tal razón, «los próximos seis meses no serán más fáciles y no podemos bajar la guardia. Para aguantar, debemos confiar en nuestro creciente conocimiento de este virus, nuestra capacidad de aplicar estos aprendizajes en solidaridad y nuestra determinación inquebrantable».



Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬