Entrevista a Las Pastillas del Abuelo: “En Chile tienen un bocho especial”

Cuando empezaron a juntarse y ensayar en los distintos barrios porteños, sobretodo el céntrico Caballito, Las Pastillas del Abuelo no imaginaban convertirse en una de las bandas más convocantes del rock argentino, ni mucho menos poder salir de gira por los países del continente.

12c

La banda, sostienen ellos mismos, se caracteriza principalmente por la fusión de Rock con estilos musicales como Reggae, Candombe, Chacarera, Jazz, Country y otros. Su primera visita a Chile fue en septiembre del 2011 y así lo recuerdan ellos para El Ciudadano:

-¿Cómo los recibe el público en Chile?

-Juan Comas (baterista): La primera vez, como todas las que siguieron, fue tremendo. Había como mil personas en un galpón allá por las afueras de Santiago y fue hermoso. Que sea la primera vez que íbamos y que nos reciban así tan bien y tanta gente emociona. Después volvimos dos veces más: una con No Te Va a Gustar y otra en marzo del 2014.

-Piti Fernández (cantante): Chile es alucinante. Mis mayores ídolos en la actualidad son chilenos. Recién me preguntaban qué bandas estaba escuchando y le contestaba que Los Enviados. Si me decís qué autores estoy leyendo, también, son todos chilenos: Rafael Echevarría, Humberto Maturana, Alejandro Jodorowski, la verdad que increíble, allá tienen un bocho especial.

¿Qué expectativas tienen para el recital de ahora?

-Santiago Bogisich (bajista): Ya ir es lo emocionante, por suerte.

-JC: Sí, ya poder volver es un golazo.

11c

-¿Cuándo empezaron se imaginaron ser unas de las bandas más convocante de Argentina y poder salir de gira por el continente?

-SB: Creo que desde un principio siempre estuvimos muy convencidos de lo que hacíamos. No sé si eso es consecuencia de lo que ocurrió. Cuando uno cree en lo que hace y se enfoca en lo que uno quiere, el resto es un regalo que te da la vida. Somos muy dichosos. Siempre creimos mucho en el proyecto.

-JC: Y seguimos creyendo. Somos creyentes (risas)…

-SB: Ahora no creemos más, somos ateos (risas). También hicimos un montón de cosas, discos como Versiones que fue el primer disco acústico de LPDA que nos acercó a mucha gente. Hacerlo con las chicas de Yo no fui fue algo muy interesante como proyecto.

Actualmente la banda para lo que será su primer estadio en Argentina: la cancha de Ferro, ubicada en pleno Caballito, el barrio porteño que los vió nacer y también presentaron “El Barrio en sus Puños”, una ópera rock sobre la vida del boxeador Ringo Bonavena ejecutada por la compañía teatral Teatro Ciego.

La particularidad de esa obra de teatro es que transcurre totalmente a oscuras, estimulando el resto de los sentidos, logrando así transportar al espectador a los distintos escenarios en los que transcurre la obra.

-Con respecto a El Barrio en sus Puños, ¿cómo surgió la idea?

Relacionado:  Quibi, la plataforma streaming que cambiará la forma de ver series

-SB: Agarrar esas doce canciones, guionarla, era un desafío artístico más que algo ambicioso de la banda. Nos llevó dos años y estamos muy contentos. Además ahora salió un disco nuevo, Paradojas, y de repente toda nuestra atención pasa para otro lado y está bueno que la obra cobre vida y no dependa de nosotros arriba del escenario para que se pueda hacer porque la obra está buenísima. Estamos cerrando una etapa en ese sentido. Grabar el disco era también parte de ese proceso.

Relacionado:  Quibi, la plataforma streaming que cambiará la forma de ver series

-JC: Sí, ahora estamos por hacer nuestro primer estadio: la cancha de Ferro el próximo 16 de abril. Sin embargo, abrimos el juego con esta obra porque queremos seguir tocando El Barrio en sus Puños. Para mí es una de las cosas más lindas que hicimos. Lamentablemente no nos da hacer todo junto. Grabarlo en disco nos permite que la obra no muera.

4c

-¿Qué paralelos podrían trazar entre la vida de Ringo Bonavena con la historia de LPDA?

-PF: Es una buena pregunta. La verdad es que los dos nacimos en el barrio. Los dos rubros son muy de barrio: el boxeo y el rock. Me parece que la paradoja de ser exitosos sin ser excelente en tu rubro es algo que nos une. Ringo era pie plano y técnicamente no era magistral, pero tenía pelotas y perseverancia. Nosotros tampoco somos grande músicos y tenemos pelotas y persevarancia.

-JC: Como similitud, Ringo era un genio y a la vez era un tipo de barrio. Nosotros, que se yo, no sé si seremos genios, pero somos de barrio. Quizás va por ahí.

Pronto más información sobre la presentación de Las Pastillas del Abuelo en Santiago. 

Fotos: Virginia Torres Schenkel

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,415FansMe gusta
281,567SeguidoresSeguir
337,299SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos