¡No me ayudes tanto! Lacalle Pou desconoce declaraciones de Bolsonaro sobre Uruguay

El candidato del Partido Nacional ahora tiene el camino más difícil, pues el expresidente José Mujica ratificó su apoyo a Daniel Martínez para que el pueblo uruguayo lo elija como Presidente

Lacalle

El derechista Luis Lacalle Pou no quiere contagiarse con la mala fama que ensombrece al ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego de que este último declaró que le gustaría que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay ganará el candidato del Partido Nacional.


La reacción antiBolsonaro de Lacalle responde a las recientes declaraciones del brasileño en las que fijó posición contra el candidato del Frente Amplio (centro-izquierda), Daniel Martínez, quien lo aventajó en la primera vuelta con 39,2 % de los votos, frente al 28,6 % del derechista.

“No es buena cosa que distintos gobernantes incidan, opinen, en lo que puede llegar a pasar en otro país”, dijo Lacalle este miércoles para tratar de no mancillar su imagen en la víspera de la segunda vuelta electoral, en la que espera dar vuelta a la tendencia y a los resultados.

Lacalle argumentó que si «fuera presidente de la República y hay un proceso electoral en Brasil, por más que me guste uno un poco más que el otro, seguro esperaría los resultados porque gane quien gane, con él me tengo que llevar bien”.

Lacalle
Casi 2,7 millones de uruguayos están convocados a votar en la segunda vuelta presidencial. Foto: Web

Las palabras de Lacalle se dan justo el mismo día que se destapó un nuevo escándalo en Brasil, porque se confirmó que Bolsonaro estaría involucrado en el caso del asesinato de la concejala Marielle Franco, lo que provocó una reacción iracunda del Jefe de Estado brasileño.

«Uruguay pasó a la segunda ronda, tiene la situación que proviene de la política de (José) Pepe Mujica, y una oposición que está más alineada con nuestros pensamientos liberales y económicos. Esperamos que acontezca la elección de alguien más ligado a nuestro equipo, entonces tendríamos a Uruguay sintonizado con nosotros», dijo Bolsonaro en la entrevista con Estadao.

Sobre estas palabras del Presidente brasileño, Lacalle respondió: “Uruguay por suerte no decide lo que piensan los brasileños, decide lo que le pasa y lo que necesitan los uruguayos”.

Las declaraciones de Bolsonaro también tuvieron respuesta por parte del Gobierno de Uruguay, que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Simões, y le pidió explicaciones por los dichos del polémico Mandatario.

Lacalle

El apoyo de José Mujica a Daniel Martínez

Como si ya no le fuera difícil sumar puntos para la segunda vuelta y además luchar contra la mala imagen y «apoyo» público que le acaba de expresar Bolsonaro, Lacalle Pou ahora tiene el camino más difícil, pues el expresidente José Mujica ratificó su apoyo a Daniel Martínez para que el pueblo uruguayo lo elija como Presidente.

La noche del martes, el comando de campaña de Daniel Martínez se reunió en la sede del Frente Amplio y se definió que Mujica sería uno de los pesos pesados que saldrá a recorrer el país con el fin de evitar que el Partido Nacional -y su autodenominada “coalición multicolor”- lleguen al gobierno.

Publicó el diario El País que, en la reunión, los presentes estuvieron de acuerdo en que hay que salir a buscar al 70 % de personas que no votaron por Lacalle Pou en la primera vuelta, con el fin de convencerlos de optar por la opción frenteamplista.

“Esto no se juega convocando a los frentistas, hay que ampliar el horizonte”, habría dicho uno de los presentes al citado medio.

Si bien en la campaña previa a la primera vuelta el Frente Amplio realizó grandes actos que convocaron a decenas de miles de personas en distintos puntos del país, ahora viene un cambio de enfoque que pretende acercarse aún más a los votantes, uno a uno.

Existe la posibilidad de que referentes de otros partidos se sumen a la campaña de Martínez, como lo hizo hace algunos meses el ex colorado Fernando Amado (fundador de Impulso Progresista), quien con su nuevo lema UNIR abogó por el candidato frenteamplista.

Martínez
Daniel Martínez buscará ratificar su victoria en primera vuelta mientras Lacalle intenta dar vuelta a los resultados

Una coalición para intentar dar la vuelta a los resultados

Por su lado, la fórmula del Partido Nacional, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón; la fórmula del Partido Colorado, integrada por Ernesto Talvi y Robert Silva, y el expresidente Julio María Sanguinetti, se reunieron este miércoles en la tarde en lo que fue la segunda junta de la coalición que pretenden formar, luego que este mediodía Lacalle recibiera a Pablo Mieres (Partido Independiente).

Tras la reunión, Lacalle y Talvi dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su deseo de generar diversos acuerdos, aunque aseguraron que ya los programas de gobierno de ambos partidos marcaban diversas coincidencias.

“Estar con la fórmula del Partido Colorado y con el expresidente Sanguinetti, con hombres y mujeres de todas las edades de nuestro compañero histórico de acuerdos y desacuerdos en 183 años de historia, genera una profunda emoción, y aparte una profunda responsabilidad”, manifestó Lacalle en declaraciones reseñadas por medios uruguayos.

“El compromiso que venimos a asumir con Beatriz es un compromiso de ser candidatos de varios partidos. Ya queda atrás la candidatura del Partido Nacional, la que nos trajo hasta la segunda vuelta. Sin renunciar a tradiciones e historias, hoy la fórmula se convierte en una fórmula multicolor, de muchos partidos”, señaló

“Nosotros lo que pedimos al Partido Colorado, además del apoyo electoral, es que destine sus mejores hombres y mujeres para el proyecto electoral, para un gobierno de acuerdo y multicolor”, añadió Lacalle, quien acotó que se está “elaborando un documento” de acuerdo que podrá ser firmado por los cinco partidos integrantes de la coalición.

La segunda vuelta de las elecciones en Uruguay, que definirá al nuevo Jefe de Estado, se celebrará el próximo 27 de noviembre, y están convocados a votar más de 2,7 millones de electores.

El ganador reemplazará al actual mandatario, Tabaré Vázquez, quien culmina su período 2020-2025.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones