Tercer día de huelga de conductores del Transantiago

Ya va en su tercer día la huelga de unos mil trabajadores de los sindicatos Pudahuel ENEA y Padre Hurtado, de la empresa Express de Santiago Uno



Ya va en su tercer día la huelga de unos mil trabajadores de los sindicatos Pudahuel ENEA y Padre Hurtado, de la empresa Express de Santiago Uno. La acción sindical afecta a los buses del troncal 4 del Transantiago, los que sirven los destinos de Maipú, Las Condes, Cerro Navia, Pudahuel y La Reina.

La movilización se visibilizó el lunes cuando unas 8 máquinas fueron estacionadas en la Alameda, produciendo transitorios tacos, los que más tarde se repitieron en otras calles. Los buses debieron ser retirados con la utilización de grúas.

Los choferes movilizados acusan que el reajuste de sueldos ofrecido por la empresa está por debajo de otras troncales como SuBus ó Metropolitana.

Marco Canales, tesorero del sindicato de Express Santiago Uno, sostuvo a El Ciudadano que “el sueldo base que tenemos alcanza los 307 mil pesos, en consideración que los conductores de otras líneas perciben entre 350 y 370 mil pesos. Por ello pedimos un reajuste de un 20% y 2 bonos que nos adeudan”.

La respuesta de la empresa ha sido el despido de los choferes involucrados y sólo está dispuesta a negociar mejoras salariales el 2011. Hasta hora, la firma ofrece un pago único por término de conflicto de 200 mil pesos.

La empresa además ha recurrido al uso de rompehuelgas desde que se inició la movilización.

Los dirigentes de los sindicatos en huelga respondieron que se trataría de despidos  indebidos. “Sólo tenemos el caso de un colega acusado injustamente de sabotaje, pero ya dejamos constancia en la Inspección del Trabajo, pero de notificación verbal o escrita de otros trabajadores no tenemos noticias”- acusó el dirigente del sindicato ENEA, Ovidio Soto.

Los sindicatos movilizados suman 1.800 socios, aunque sólo 800 de ellos pueden ejercer el derecho a huelga, por tratarse de una negociación colectiva de trabajadores contratados después de la firma del convenio 2007-2011.

Este martes unos 400 conductores del troncal 4 del Transantiago marcharon por el centro de Santiago luego del fracaso de la negociación colectiva con la empresa Express.

Pese a que querían dejar un petitorio en La Moneda, el fuerte contingente de Fuerzas Especiales de carabineros les impidió el paso.

En tanto hoy los choferes se han movilizado en la Alameda, mientras los dirigentes han tenido reuniones en el Ministerio de Trasnportes. Para esta tarde se espera una nueva reunión con la empresa, la que habría anunciado el reintegro de los despedidos, en la Dirección del Trabajo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones