Vecinos rechazan edificios en La Reina

Más de un centenar de vecinos de La Reina se congregó durante el fin de semana frente a Príncipe de Gales 8730, lugar donde la Inmobiliaria DSE pretende construir un edificio de 14 metros de altura, proyecto que para los residentes del sector violenta sus derechos, identidad y estilo de vida.

Los vecinos, quienes conforman el Comité La Reina Comuna parque y No parque de edificios, han rechazado el intento de levantar  un edificio en su barrio, ya que las normas de edificación de la calle Principe de Gales establecen una altura máxima de 9 metros y sólo para casas unifamiliares de 2 pisos. Además el barrio está afectado por la restricción del cono de aproximación del aeródromo Eulogio Sánchez que impide la edificación en altura.

Carlos Capriroli, vecino del lugar, contó que “hicimos una presentación a la SEREMI de vivienda donde enfatizamos que según el plan regulador de la Comuna no se permite la construcción de un edificio de tales características, tal como lo reconoce la directora de obras subrogante de la Municipalidad de la Reina en el ordinario Nº 498 que ella dirigió en consulta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que este último se pronuncie sobre la procedencia de otorgar el permiso de edificación”.

Por su parte, la vecina María Isabel Romero señaló que “en la presentación nuestra a la SEREMI de vivienda citamos el DDU 89 del 30 agosto 2001 del MINVU la que señala que el Plan regulador comunal en materias de alturas de edificación prima sobre OGCU por lo que no procede otorgar el permiso de edificación para este proyecto”.

Relacionado:  Lenín Moreno no respeta el diálogo: continúa la caza de 'correístas' en Ecuador

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, señaló que “es impresentable que, a través de una norma reglamentaria  -art. 6.1.8.-introducida secretamente por el Minvu en la OGUC, se pretenda vulnerar las normas urbanísticas comunales decididas democráticamente en las instancias locales y por ello reiteramos que este edificio no se podrá construir. Si ese ministerio no asume su responsabilidad ante el pretencioso artículo 6.1.8. que objetamos, estamos ciertos que a la brevedad posible los abogados de los vecinos tendrán que presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para que ésta haga valer el derecho”.

Relacionado:  ¿Por qué Bashar al-Assad eligió a Trump como el 'mejor presidente' de la historia de EE. UU.?

Los Concejales de la comuna Adriana Muñoz y Francisco Olea -presentes en la movilización-, se hicieron parte en la presentación ante el Ministerio de la Vivienda , y solicitaron un pronunciamiento urgente por parte del director de la División  de Desarrollo Urbano (DDU) Luis Eduardo Brecciani. Sostuvieron que “apoyaran todas las acciones administrativas , civiles y ciudadanas para evitar el colapso vial, y derogar el DFL2 cuyo uso transgrede el estilo de vida, identidad y baja altura respaldada ampliamente por la comuna  de La Reina”.

Claudia París, residente del sector, agregó que “pese a que la constructora tiene aprobado el pre proyecto, tenemos todas las de ganar los vecinos de Principe de Gales. Lo único que tiene que hacer la autoridad es respetar las normas de edificación del sector, por lo que estamos esperando la respuesta del Seremi de Vivienda”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,637FansMe gusta
271,904SeguidoresSeguir
332,200SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos