es Spanish

En defensa de la agricultura orgánica en Chile: a propósito de “Contacto”

Considerando el impacto negativo, ocasionado por el reportaje del programa de TV Contacto, respecto de la credibilidad pública de la producción presentada como procedente de la agricultura orgánica, los abajo firmantes convenimos en declarar.

1º  Apoyamos y promovemos la agricultura ecológica: amigable con el ambiente y socialmente responsable.  Nos moviliza el amor por la vida, actuamos en libertad y sin necesidad de responder a ningún otro interés.

2º Celebramos que hoy existen cientos de buenos ejemplos de Agricultura Orgánica para destacar, que se desarrollan con una tendencia sostenida al aumento y ofrecen productos de altísima calidad para un público cada vez mas conciente, contraponiendose a la sociedad de consumo fomentada por inescrupulosas compañías que sólo se interesan por el rédito económico inmediato.

3º Actualmente los sistemas de certificación orgánica resultan extremadamente costosos y son inviables para la mayoría de los campesinos y agricultores orgánicos, por tanto abogamos por un Sistema de Garantía Participativo.

4º Agradecemos todas las investigaciones serias que posibilitan identificar y denunciar a quienes venden como orgánicos productos que no lo son. Deseamos una sociedad sustentada en la Verdad.

5º Consideramos que el reportaje realizado por el programa Contacto ha sido abordado de manera liviana y poco responsable, mostrando una mirada sesgada y estereotipada de los productores  orgánicos: por un caso se ha enjuiciado el trabajo de todos y esto puede provocar gravísimos daños a muchas personas de bien y a todo el movimiento. La confianza cimentada durante años de esfuerzo y duro trabajo merece ser protegida del sensacionalismo barato que abunda en la programación de la TV chilena.

6º Finalmente invitamos al programa Contacto a realizar investigaciones y reportajes televisivos sobre
los grandes temas que se desarrollan hoy en nuestro país y que tienen enorme injerencia para el desarrollo futuro de nuestra sociedad y para el medioambiente: la Ley de Obtentores Vegetales que se trata por estos dias en el Senado de la Nación, el accionar de las mafias corporativas dedicadas a la producción de alimentos, Monsanto y los transgénicos, etc.

De no acceder a realizar investigaciones y reportajes sobre estos relevantes asuntos, pensaremos que su actuar no ha sido en función de una sincera búsqueda de la verdad ni del bien común sino para desviar la atención, y servir a los intereses corporativos.

Firmantes

1. Ecocentro Eluwn
“Un experimento para ver si, entre todos,somos capaces de hacer un Mundo mejor.”
cel: 00-56-9-92430023 (Movistar)
cel: 00-56-9-56064774 (Entel)
2.  Lila Avatar das  (Gita Coaching)
Dr. Miguel Córdova Mercado
Doctor en Ciencias (U. de Chile)
Moderador Rutas Orgánicas
************************************************
Rutas Educativas del Agroturismo Orgánico
Tel: (56-2) 2966 8494, Cel: 7 439 2874, Skype: micor50
Peñalolén, Santiago, Chile
************************************************
3. Paola Santoro Botti, Mimba Compost.

www.mimbacompost.cl
Cel 09-82944610

4. Anita Guzmán Valdeaster.
Red Los Lagos
5. Campaña nacional Yo No Quiero Transgénicos en Chile
Lucía Sepúlveda
6. Exige Vivir Sano
Rodrigo Lampasona
7. Escuela del Mandala
Gustavo Lerner
8.- Junta de Vecinos N°48 Lechagua, Ancud
Juan Ignacio Fogliatti Camus
Presidente

9. Centro de Iniciativas Holísticas CIHOL

Víctor López del Pino
11. Magdalena Rosas Ossa

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -