es Spanish

“Poéticas/políticas del sí mismo” en Galería del Teatro Municipal de Maipú

Más que obras de arte, Poéticas/políticas del sí mismo pretende mostrar plataformas estético-poéticas mediante las cuales distintos artistas se reapropian de sus vidas. Curada por Mauricio Bravo Carreño, esta innovadora y transgresora muestra se inaugura este jueves 26 de noviembre a las 20:00 h en la Galería del Teatro Municipal de Maipú. Todos los lectores de El Ciudadano están invitados a asistir.

Este jueves 26 de noviembre de 2009, a las 20:00 h, se inaugura en la Galería del Teatro Municipal de Maipú, la muestra «Poéticas/políticas del sí mismo», cuya gestión curatorial está a cargo del destacado teórico independiente y artista visual Mauricio Bravo Carreño, a través del Centro de Experimentación Afectiva.

Esta muestra forma parte de la iniciativa LOS N200 ¿Quién emerge y quién cura?, consistente en la realización de nueve exposiciones a las que cada curador invitó a participar a diferentes artistas emergentes. De acuerdo con la convocatoria de este encuentro, se trató de “interrogar al artista sobre una posible nueva estética popular y la implicancia del Chile subjetivo a la hora de realizar obra en la primera década del siglo XXI”. Asimismo, LOS N200 tomó en cuenta la celebración del Bicentenario y la realización de la Trienal de Chile 2009, eventos respecto de los cuales se posiciona como escenario paralelo.

Siguiendo este espíritu, la gestión curatorial de Mauricio Bravo Carreño difiere de una exposición tradicional donde se exhiben obras de arte. En efecto, en Poéticas/políticas del sí mismo se trata más de mostrar «plataformas estético-poéticas que decanten en la reformulación radical del sí mismo», con el fin de eludir su posibilidad de captura por parte de la institución-arte y los diversos sistemas de poder.

En los lindes del arte y de la vida, la obra adquiere un carácter difuso, no del todo asimilable a formatos conocidos o convencionales. Su perfil es más bien el de un laboratorio estético y poético que, en última instancia, se propone desplazar lo que entendemos por arte para sustituirlo por «la apropiación de los potenciales autopoiéticos de la vida», explica Bravo Carreño en su texto curatorial.

Así, en esta muestra se combinarán los más diversos registros estéticos, desde la pintura hasta la performance, pasando por el video, la fotografía o la escritura, pero reformulados en términos de las siguientes plataformas de trabajo: procesos de autorreferencia documental / políticas de autonomía energética / políticas de videografía / procesos locales de reconfiguración subjetiva / cartografías pictóricas y destitución mediática / performance y bío-religiosidad / prácticas de interacción afectiva / procesos de autonomía institucional / prácticas políticas de autonarración / bíopictografía / dinámicas de fototerapia / procesos de para-citación urbana.

Más allá de los moldes que se nos imponen en forma cotidiana, necesitamos recordar que “una existencia puede ser una obra perfecta y sublime”, señala el influyente pensador francés Michel Foucault (1926-1984), citado por Bravo Carreño. Inspirado en estas reflexiones, el gestor y curador de Poéticas/políticas del sí mismo explora inéditas posibilidades de relación entre estética y política.

Todos los lectores de El Ciudadano están cordialmente invitados a asistir a la inauguración de esta muestra innovadora, transgresora e imprescindible de conocer para quienes aspiran a crear su propio proyecto vital.

Evento: muestra artística Poéticas/políticas del sí mismo, Galería del Teatro Municipal de Maipú, Avenida Pajaritos con Chacabuco, Plaza de Maipú, jueves 26 de noviembre de 2006, 20:00 h.

Artistas participantes: Luis Almendra, Enzo Bravo, Natalia Bravo, Evelinne Cáceres, Juan Chaparro (D.J. Fracaso), Wladimir Dávila Theoduloz, Marianne Dinamarca, María Paz Escobar, Catalina Flores y Josefina Carvajal (Colectivo Las Tías), Alonso González, Andrea Paz González, Sebastian González, Marilyn Hernández, Samuel Ibarra, Tamara Jara, Nemesio Orellana, José Piraíno, Daniela Quiroz, Vladimir Ramírez, Diego Rodríguez, Javier Rodríguez Pino, Felipe Rojas, Vladimir Rodríguez, Pablo Saavedra y Francisco Olivos (Colectivo N.A.R.), Mauricio Torres.

Curador: Mauricio Bravo Carreño mauriciobravo.blogspot.com y mauriciobravotextos.blogspot.com.

Contexto: Encuentro LOS N200 ¿Quién emerge y quién cura? n200.funciona.info

Imagen de portada: flyer de difusión del evento con Michel Foucault como figura destacada.

por Carolina Benavente Morales

El Ciudadano

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -