es Spanish

Por la descentralización: hoy se inició en Iquique el IV Encuentro de los Alcaldes de la Zona Norte


 

Esta mañana se inició en Iquique una nueva reunión de los alcaldes de la zona norte, con la participación de una veintena de ediles; una instancia asociativa que apunta a fortalecer la organización en torno a las demandas de descentralización que las comunas del norte exigen.

Este cuarto encuentro, sucesor del realizado en la ciudad de Vallenar en junio pasado, fue inaugurado por el anfitrión, el alcalde de Iquique Jorge Soria, quien en su estilo valoró la rebeldía de los alcaldes del norte y realizó un particular relato del pasado y de las oportunidades del futuro para el norte de Chile.

“Para lo que Calama da a Chile, no tiene nada. Al que lo ha dado todo no le pavimentan ni las calles”, señaló el edil caracterizando los problemas del norte, quien lleva cincuenta años activo en la vida política de su comuna y así lo hizo ver en su discurso:”De ciudad pobre, hoy somos ciudad puerto, ciudad comercial y ciudad turística, y eso por el cariño hacia el pueblo”, afirmó sobre el desarrollo de su ciudad.

“Es posible que los sueños que tenemos se puedan hacer realidad, pero tenemos que ponernos duros. Esto tiene que ser más profundo: tenemos que estar con nuestro pueblo en la calle porque eso sí que preocupa al Estado, y que esto no sea sólo una reunión para la foto”, indicó Soria.

Además afirmó que no son los “yanquis ni los chinos los negreros, sino nuestros propios compañeros: los honorables diputados y senadores y el honorable Presidente de la República”, y acusó que las empresas mineras no tributan nada.

Por su parte el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, indicó que esta es una instancia donde el tema central continúa siendo la descentralización y los recursos permanentes del cobre para las comunas productoras.

“Los alcaldes del norte vemos como los recursos se van a Santiago, donde se toman las decisiones, y tenemos un montón de postergaciones y temas pendientes historicamente; por lo tanto, hemos decidido asociarnos”, señaló.

“Yo espero que hoy saquemos conclusiones, porque ya llego el momento de ir concretando lo conversado en las reuniones anteriores y realizar un plan de acción para genenerar el impacto que queremos provocar en el poder central”, concluyó el alcalde más joven de Chile.

César Orellana, alcalde de Freirina, señaló que “una comuna tan desatendida como la mía está contenta con esta asociación, porque la unión hace la fuerza”. Además indicó que la idea no es sólo hablar de más recursos sino también de mejorar la calidad de vida de las comunidades y de temas medioambientales.

A propósito del proceso de movilización que se desarrolló en su comuna por el desastre ambiental provocado por Agrosuper, consultado sobre el rol de los municipios en los movimientos sociales, señaló que es ser parte activa “porque el Alcalde representa a todos los vecinos. El Alcalde no puede estar ajeno, debemos estar en sintonía con las bases porque la gente está cansada de los políticos que llegan a los puestos y se olvidan de las demandas de los vecinos”.

Esteban Velásquez, alcalde de Calama y uno de los impulsores de esta asociación, indicó que “esta es una forma de enfrentar el centralismo, que es un sistema instalado y que no tiene oposición. La idea es iniciar procesos descentralizadores, asegurar recursos permanentes para las comunas, y un mejor manejo de los recursos naturales como el agua,  lo que quizás implique la derogación del Código de Aguas o del Código de la Mineria“.

En el encuentro anterior se apoyó la solicitud que realizó el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, en la revocación de la certificación de impacto ambiental del proyecto Pascua Lama.

La segunda conclusión fue apoyar el paro de la CUT del 11 de julio pasado, y el tercer punto fue la aprobación de los estatutos de la asociación,  lo que se continuó en la sesión de esta mañana.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Foto: Ricardo Vilches

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -