En Chile la estadística de muerte por este mal es aún baja

Cáncer mamario en hombres: una realidad poco conocida

Las tasa de probabilidad de contraer este padecimiento aumenta en aquello que tienen más hormonas femeninas

Por Pato Lakes

05/05/2016

Publicado en

Mundo / Salud / Sociedad / Tendencias

0 0


image-20160414-4687-9xb3kc

Aunque el cáncer de mama es generalmente visto como una enfermedad de mujeres, alrededor de 145 hombres australianos han  sido diagnosticados con cáncer de mama en el 2015  y alrededor de 25 murieron a causa de ella. Un poco menos de 1% de todos los cánceres de mama se producen en los hombres, por lo que es más común que la mayoría de la gente piensa.

Existen diferencias étnicas en la incidencia de cáncer de mama masculino. En el África subsahariana, 7-14% de casos de cáncer de mama ocurren en los hombres. En Estados Unidos, las tasas son más altas en los hombres afroamericanos; es intermedia en los caucásicos no hispanos, los isleños del Asia y el Pacífico. Mientras que la más baja en está en los hombres hispanos.

Entonces, ¿por qué los hombres les da cáncer de mama?

El sexo masculino también tiene tejido mamario, pero por lo general las cantidades son mucho más pequeñas que en las mujeres y están expuestos a niveles más bajos de estrógeno y progesterona.

11112013_075837

Se sabe que los hombres que tienen niveles relativamente altos de hormonas femeninas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En casos raros, el cáncer de mama masculino puede ser debido a las condiciones específicas que resultan en niveles más altos de estrógeno. Los ejemplos incluyen el síndrome de trastorno cromosómico de Klinefelter, donde los enfermos no pueden producir suficiente testosterona, o toman estrógenos para el cambio de género y también debido a las enfermedades crónicas del hígado o la obesidad e, incluso, después de la pérdida de un testículo.

En Chile, las cifras del Ministerio de Salud indican que un 0,1% de las defunciones anuales por cáncer de mama corresponden a hombres. Es decir, entre 8 a 14 pacientes varones mueren cada año por esta enfermedad.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬