Mensajes escritos en Creole buscan llegar a la comunidad haitiana

Cerro Navia lanzó campaña inclusiva sobre la Prevención del VIH/SIDA

En el Liceo Bicentenario de Cerro Navia, estudiantes de cuarto medio, junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el doctor Vladimir Pizarro, representantes del CRIAPS – Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA del Ministerio de Salud y de la sociedad civil […]

Por Felipe Menares

10/10/2017

Publicado en

Chile / Salud

0 0


En el Liceo Bicentenario de Cerro Navia, estudiantes de cuarto medio, junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el doctor Vladimir Pizarro, representantes del CRIAPS – Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA del Ministerio de Salud y de la sociedad civil organizada, lanzaron la Campaña Inclusiva de Prevención del VIH/SIDA a nivel regional.

Esta campaña tiene como objetivo generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. Por ese motivo, Cerro Navia buscó dar un paso más allá en la campaña local, incluyendo información en creole para ciudadanos haitianos que cada día se atienden en los CESFAM de Cerro Navia.

En esa línea, el alcalde Mauro Tamayo destacó los mensajes entregados en Creole que se incorporan a la campaña, argumentando que «es una campaña inclusiva, porque con los cerca de mil ciudadanos de Haití que han llegado a Cerro Navia, se requiere ir adaptando otras formas de ir comunicando. Nos falta mucho por ser efectivamente una sociedad inclusiva que le de espacios a todos y cada uno. En nuestra comuna, en nuestro mismo país no sobra nadie”.

Con esto se busca promocionar el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS, además, promover la percepción de riesgo frente a la exposición al VIH y las ITS de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de identidades y géneros y en un marco de respeto a los derechos humanos. En ese marco, el equipo del CRIAPS capacitó a un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario respecto a estos temas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, invitó a los jóvenes a realizarse el examen en los CESFAM más cercanos de la comuna y enfatizó que se debe trabajar arduamente con educación preventiva, debido al alto costo que significa este tratamiento.

“¿Saben cuánto le cuesta al Ministerio de Salud al año el tratamiento del VIH? ¿Alguien tiene alguna idea? Son aproximadamente $100 mil millones que gastamos en el tratamiento del VIH sida al año. Para hacer una idea y comparar ¿han visto el Hospital Félix Bulnes que se está construyendo?, ¿saben cuánto cuesta? $120 mil millones. Es decir, lo que gastamos en el tratamiento de esta enfermedad al año podríamos construir hospitales de la magnitud del que estamos construyendo en Cerro Navia, por lo tanto, lo que necesitamos hoy es construir una alianza con educación, con salud y tomar las medidas de protección, entendiendo que en primer lugar lo más importante es partir por la educación y en segundo lugar la protección”, expresó.

Durante la actividad, participaron representantes de organizaciones civiles que buscan promover una sexualidad responsable. Luis Zambrano y Alejandra Soto, son parte de la campaña nacional del VIH/SIDA y buscaron transmitir un mensaje a los jóvenes presentes, destacando que la prevención es fundamental para evitar enfermedades e infecciones de transmisión sexual, manteniendo una vida sexual plena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones