Inalcanzable operación bordea los $30 millones

Diputados solicitan a Bachelet que incluya cirugía contra el Parkinson en el AUGE

Según afirmaron, es indispensable contar con un apoyo del Estado. La complicada situación que atraviesan los pacientes - agregan - "se expresa no sólo en el ámbito de la salud, sino que también en sus relaciones sociales, personales e incluso en sus repercusiones psicológicas".

Por Matías Rojas

09/09/2016

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


Bachelet

La diputada Alejandra Sepúlveda y otros siete parlamentarios solicitaron urgencia para incluir dentro de las garantías financieras del AUGE una costosa operación contra el mal de Parkinson.

A través del proyecto de Resolución Nº 701, acordado esta semana, los firmantes reconocieron que no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad, y que sólo es posible controlarla a través de fármacos que reducen el trastorno sufrido por pacientes a corto plazo.

En base al trabajo realizado por el neurólogo Pedro Chaná de la Fundación CETRAM, el documento afirma que la cirugía, en personas con estado avanzado, puede «conseguir un control sustancial de los síntomas de la enfermedad de Parkinson… mejorar su calidad de vida y reducir los efectos secundarios no deseados producidos por los medicamentos que toma».

Hasta el momento, el AUGE sólo cubre la etapa farmacológica y una mera consulta al neurólogo.

Citando extractos de prensa de El Ciudadano, los diputados valoraron la iniciativa propuesta por Ricardo Carrasco, un vecino de San Vicente de Tagua Tagua que padece el mal y organizó a fines de julio, con apoyo del alcalde de la comuna Jaime González, una charla magistral del doctor Chaná para sensibilizar a la comunidad, lo que se proyecta será ampliado a otras regiones del país.

El pasado 7 de septiembre se constituyó en esa localidad una «Agrupación de Amigos del Parkinson de San Vicente», cuyo rol será difundir a la opinión pública esta problemática y obtener recursos, a través de programas y propuestas solidarias, en apoyo a quienes viven diariamente con la enfermedad.

Según los parlamentarios que impulsan el proyecto de la neurocirugía, es indispensable contar con un apoyo del Estado. La complicada situación que atraviesan los pacientes – señalaron – «se expresa no sólo en el ámbito de la salud, sino que también en sus relaciones sociales, personales e incluso en sus repercusiones psicológicas».

«Si bien esta medida contribuye, todavía queda mucho por hacer en esta materia, pues es una deuda del Estado con los pacientes de Parkinson», declara el texto legislativo, suscrito además por Cristina Girardi, Vlado Mirosevic, Marcelo Hernando, Miguel Ángel Alvarado, Jorge Sabag, Denise Pascal y Felipe Letelier.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones