Tras envió del proyecto al Congreso

Ignacio Sánchez: El rector de la UC que no permitirá abortos en la Red UC

Michelle Bachelet firmó el sábado el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, sólo bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. Tras el acto, distintas reacciones marcaron el fin de semana. Sin embargo, la más polémica fue la del rector de la UC, quién afirmó que en la Red de Salud UC no se realizarán abortos.

Por Jimena Colombo

02/02/2015

Publicado en

Chile / Género / Portada / Salud

0 0


PUC

Ignacio Sánchez

Tras la presentación del proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico bajo tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad de vida del feto y violación) las reacciones contrarias a la iniciativa no se dejaron esperar. Desde la Alianza, algunos personeros manifestaron su temor a que el proyecto presentado por el Ejecutivo se transforme en aborto libre y cuadrados con su postura conservadora, rechazaron el proyecto.

Sin embargo, la postura que más atención a suscitado es la del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quién antes de la presentación del proyecto ya había señalado que en la Red UC no se practicarían abortos. Ayer, en entrevista con La Tercera, Sánchez profundizó en las razones que lo empujan a ser tajante con el rechazo a este proyecto de ley.

El Rector de la UC, quién también tuvo reparos con llamar «PUC» al pacto de unión civil, planteó que «legislar sobre la interrupción del embarazo por riesgo materno no tiene sentido en nuestro país. Las posibilidades de actuar de acuerdo al correcto acto y decisión médica están presentes en Chile». Afirmación que alude a que en circunstancias de riesgo para la madre, los médicos sí salvan a las madres. Además agregó que «Si existen casos en que esto no se ha realizado, es un error médico que no debe solucionarse con una ley, sino con formación y acto profesional adecuado».

Sanhez subrayó que «no podemos reparar un acto cruel y violento con otro acto similar: es decir, matar a un inocente» y sostuvo que «La respuesta de la sociedad debe ser el acompañamiento y apoyo de la mujer violada que está embarazada. El Estado debe implementar medidas de prevención de estas situaciones».

En cuanto a la posibilidad que los médicos de la red UC practiquen abortos bajo las tres causales señaladas en el proyecto, Sánchez fue enfático y dijo: «Los profesionales que trabajan en nuestra universidad adhieren de manera libre e informada a la Declaración de Principios, que explicita de manera clara que el respeto a la vida es un bien mayor y principal en nuestro quehacer médico».

Luego, remató «Si hay profesionales que están disponibles para realizar abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares en donde esta práctica se realice y acepte. En nuestra red UC Christus no se harán abortos, nuestros principios y valores más profundos no van a cambiar por un determinado proyecto de ley. Esto es definitivo».

Ante esta postura del Rector de la Universidad Católica, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el «Rector Sánchez tiene todo el derecho a estar contra el aborto.Pero que no pida recursos públicos para la PUC si no está dispuesto a cumplir la ley».

En tanto, desde la Alianza, Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI y miembro de la comisión de Salud, fue invitada a la ceremonia del Palacio de La Moneda a la presentación del proyecto, lugar donde criticó la iniciativa. La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, dijo que habrá que tener cuidado para que legislar en sólo tres causales no abra la puerta al aborto libre.

En tanto desde la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, también presente en La Moneda el día sábado, afirmó que en su bancada votarán con libertad de consciencia. Cabe señalar que desde la DC se cuestionaría la causal de violación y se espera que esta sea el punto de discusión.

Sin embargo, estas posturas son las primeras dentro de un debate que recién comienza con el envió de la propuesta presidencial al Congreso.

Revisa también:

Gobierno cumplió: Hoy se firmó proyecto de ley de aborto terapéutico

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones