Aún no dan con los sospechosos

Se inicia un sumario por el millonario robo ocurrido en la ex Posta Central

El robo, ocurrido en la tarde del lunes provocó gran preocupación en la población por la posible falta de herramientas en sus consultas médicas, pero el personal del recinto señaló hoy que la atención no variará ni se verá negativamente afectada

Por Ciudadano

05/05/2015

Publicado en

Chile / Salud

0 0


 1430785964_aauno290801

Personal de la PDI se encuentra investigando un millonario robo en equipos médicos avaluados en 46 millones de pesos. Las herramientas de alta tecnología eran traductores de ecógrafos (la máquina con la que realiza la ecografía), pertenecientes  al sistema de radiología del hospital, y los ladrones se llevaron seis de éstos.

2746774_n_vir1

El robo ocurrió ayer en el Hospital de Asistencia Pública (ex Posta Central). El jefe de radiología, Óscar Orellana, fue quien se dio cuenta del hurto (cuando quería utilizar uno de ellos para realizar un procedimiento). Al explicar lo que había sucedido, señaló que era un robo “bastante canalla”, porque no sólo es pérdida monetaria, sino que lamentablemente después de las 19 horas, la ex posta central, dentro de la red pública de salud, era el único lugar donde se disponía el uso de esos equipos.

Por otra parte, equipos de la PDI se encuentra investigando cómo los autores (se presume que fue un hombre y una mujer) pudieron sacar los equipos sin ser descubiertos, a pesar de que las características físicas de los equipos médicos indican que fueron sacados dentro de una mochila.

A raíz de la falta de estos equipos, el director del recinto, Mario Henríquez, comentó que la pérdida de las herramientas para trabajar no afectará la atención que realizaban a diario (alrededor de 100 ecografías), debido a que hay dos equipos que aún se encuentran operativos y llegará uno más en el transcurso de la tarde.

Henríquez manifestó que va a ser caro comprar equipos nuevos (más de 50 millones de pesos), que evidentemente no estarán disponibles a la brevedad, pero no importa, porque existe el scanner, el equipo que ayudará a mantener el funcionamiento normal a través de su tecnología de punta.

Mientras tanto, personal de la PDI aún realiza pericias en el lugar para dar con los culpables del hecho, por su parte el inspector Juan Ávila, de la Bicrim de Santiago de la PDI, señaló se están haciendo investigaciones y paralelamente  se comenzó un sumario esta tarde, por lo que el procedimiento obliga a mantener aún en calidad de ‘información no oficial’ los demás datos del robo.

Sin embargo, el organismo, al igual que la ex posta central, no tiene noción o no desea dar información sobre el paradero que podrían llegar a tener estos elementos, si llegan a centros médicos (en relación a un posible antecedente de robos similares) o bien, son equipos que desmantelan y venden a personas que podrían utilizarlos, ya sea para fines propios o comerciales.

Se espera tener una mayor información a medida que la investigación siga su curso, esta noticia aún se encuentra en desarrollo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones