• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unión Europea lanzó una ambiciosa campaña contra el plástico que se usa solo una vez, en un plan urgente para liberar al continente de la avalancha de plásticos dañinos que ahogan los ríos, los océanos y el campo.

    La UE anunció que todos los envases de plástico en Europa serán reutilizables o reciclables para el año 2030 y que se eliminará por completo el plástico de un solo uso, utilizado en el café para llevar. Además se están liberando fondos para la investigación que explore nuevos diseños y plásticos innovadores.

    Se espera que para mayo de este año la comisión de la UE asuma compromisos jurídicamente vinculantes por parte del parlamento y sus estados miembros.

    Hay varias formas diferentes en que la UE espera abordar el problema.

    Una de las partes principales de la estrategia será analizar cómo poner impuestos al uso de plásticos de un solo uso. «Estudiemos esto», dijo a la prensa el vicepresidente de la comisión de la UE, Frans Timmermans. «En un mundo perfecto, los ingresos de este impuesto disminuirán muy rápidamente, tenemos que verificar en una evaluación de impacto si esta es una forma sostenible de ingresos también para las finanzas de la UE. Creo que hay mucho apoyo», agregó.

    La UE también proporcionará un fondo de 100 millones de euros para investigaciones que busquen mejores diseños, reciclabilidad y durabilidad de los productos de plástico, así como para promover el acceso al agua potable en las calles de ciudades y pueblos, esperando que esto también ayude a disminuir el uso de agua embotellada. También se moverán para prohibir la producción y el uso de microperlas en productos cosméticos en todo el continente.

    El plan publicado hasta ahora está trazado sin detallar exactamente cómo se llevará a cabo, pero los políticos insisten en que este es un tema que la UE se está tomando muy en serio. En total, se cree que Europa produce alrededor de 25 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales se recicla solo alrededor del 30%.

    El plan está lejos de ser perfecto, pero muestra que la era de los plásticos está cambiando y que los agentes políticos y la industria finalmente están despertando a la gran catástrofe ambiental que hemos creado.

    El Ciudadano, vía IFLScience

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...
    No Hay Más Artículos