Europa concede derecho de residencia a parejas homosexuales extranjeras

Este martes, el Tribunal de Justicia europeo dictaminó que todos los países de la Unión Europea (UE) deben reconocer el derecho de residencia de un cónyuge homosexual, aunque su legislación no incluya este tipo de uniones.

“Aunque los Estados miembros tienen libertad para autorizar o no el matrimonio homosexual, no pueden obstaculizar la libertad de residencia de un ciudadano de la Unión denegando a su cónyuge del mismo sexo” el derecho de residencia, indicó en un comunicado el Tribunal.

Los magistrados del tribunal de Luxemburgo indicaron  que, según la directiva europea sobre el ejercicio de la libertad de circulación, el concepto de cónyuge es “neutro desde el punto de vista del género, por lo que puede incluir el al cónyuge del mismo sexo”.

En este sentido, el cónyuge de un ciudadano europeo tiene derecho a la residencia en cualquier país de la Unión Europea, independientemente de su nacionalidad y de que el Estado donde solicita la residencia reconozca o no el matrimonio entre personas del mismo sexo

Antecedentes de la medida

La historia inició con el caso del rumano Adrian Coman y el estadounidense Robert Clairbourne Hamilton, quienes se casaron en Bélgica en 2010. Dos años después solicitaron a las autoridades rumanas el permiso de residencia del norteamericano, que les fue denegado porque Rumanía no reconoce el matrimonio homosexual.

“Estoy muy emocionado, estamos más cerca de ser reconocidos como una familia (…) Quiero dar las gracias al pueblo rumano y a todos aquellos que nos han tratado allí con tanta amabilidad y que nos han animado en este viaje”, expresó Hamilton a los medios.

Relacionado:  Parlamentarios de oposición exigen oficialmente a Piñera remoción de general director de Carabineros

“Estamos casados, no podemos ser otra cosa que un matrimonio y esperamos que sea solo cuestión de tiempo que Rumanía encuentre una forma de reconocerlo”, agregó. Su abogada destacó la importancia de la decisión para los países europeos que no permiten estos matrimonios: Rumanía, Polonia Eslovaquia, Bulgaria, Lituania y Letonia.

Relacionado:  Concejala de El Bosque denuncia espionaje de Carabineros: Interpuso recurso de protección

Con esta sentencia la comunidad LGBT avanza a grandes pasos para su reconocimiento en la sociedad. Ahora Hamilton podrá trabajar en Rumania y contar con cobertura sanitaria pública como pareja de Coman. Actualmente, ambos viven en Nueva York, al este de Estados Unidos.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos