¡Cuidado! Nuestros teléfonos inteligentes podrían estar espiándonos

Espiar es ilegal, y la tecnología lo permite a pesar de existir leyes que lo prohíben en muchos países. Recabar datos de la gente sin haberles pedido permiso explícitamente es una práctica conocida por muchos, pero de la que pocos se atreven a hablar o cuestionar y rechazar.

Estamos rodeados de millones de estos dispositivos a través de los cuales personas interesadas nos están escuchando, siempre a la espera de palabras de control que los activen.

Y «todas las compañías niegan absolutamente que usen los datos recabados por voz y niegan que compartan esos datos con terceros», advierte Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la BBC.

Algunos especialistas explican métodos de cómo hackear el micrófono de estos dispositivos y usarlos vía remota a través de algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes.

El cineasta holandés Anthony van der Meer señala que estás tecnologías permiten un acceso y control total, puesto que funcionan incluso si el ladrón llegara a reiniciar el smartphone.

Se puede ver los contactos, los mensajes, grabar audio, video y tomar fotos.  E “perfecto para espiar porque la gente lo lleva todo el tiempo consigo. Tiene micrófono, cámara e incluso GPS que te permite saber dónde está la gente. No nos damos cuenta del daño que puede hacer», afirma Van der Meer.

Sin llegar a mencionar el nombre de dicha aplicación, afirma que es un software legal y no muy caro, que pudo comprar la suscripción de por vida por cinco dólares.

Este tipo de vulnerabilidades parecen no tener control de las autoridades. En canales de YouTube se pueden encontrar y consultar de forma gratuita “cómo espiar remotamente cualquier celular”.

Y los tutoriales permanecen publicados y disponibles para no tener que pagar molestas mensualidades ni instalar programas informáticos.

Así se promocionan algunos de ellos: “Esta grandiosa herramienta está muy de moda hoy en día, ya que cada día se hace más necesario tener vigilada a nuestras amistades, nunca se sabe que traman en tu contra o en contra tus familiares”.

Otros enseñan cómo espiar en WhatsApp: Primero copias el link que meten en el teléfono de ustedes, web.whatsapp.com, activan la vista de escritorio en el navegador del celular y les debe aparecer un código QR. Luego, en el otro teléfono entran en ajustes, WhatsApp web, escanean el código de su celular y listo. Entregas el celular o lo dejas donde estaba y ya en tu equipo puedes ver todas las conversaciones”.

Como si se tratara de especialistas en materia de ciberseguridad, también comparten enlaces de videos donde enseñan cómo evitar que te espíen en aplicaciones para teléfonos móviles, entre ellas una de las más usadas en todo el planeta: WhatsApp.

Unos investigadores de la Northeastern University discrepan de estas aseveraciones, ya que durante una año entero se dedicaron a probar 17.000 Apps para Android y certifican la fiabilidad de esta tecnología, aunque lo que sí hace el terminal es “sacarte fotos y vídeos sin tu permiso”.

Reconocen que varias de las aplicaciones son propiedad de Facebook, y unas 8.000 podían enviar información a la red social. Y más del 50 % de las 17.000 aplicaciones pedían permisos para acceder a la cámara y al micro del móvil durante su instalación, lo que suponía un riesgo potencial de que una o varias de estas Apps grabasen audio o video sin permiso del usuario.

Van der Meer, por su parte, alerta a los usuarios de que la extorsión o el chantaje están a solo un paso con esta aplicación, ya que se “puede hacer streaming; es decir, grabar en directo lo que esté haciendo la persona en ese momento, ya sea en video o audio”.

La experta en seguridad Lisa Forte comentó para la BBC algunas medidas drásticas para proteger la intimidad de los usuarios. «Si estoy en una conversación delicada, dejo el teléfono en el microondas. Y si quiero estar completamente segura de que no me escuchan, lo enciendo durante 30 segundos», dice.

Ella considera que interesados o algunas empresas podrían estar “transcribiendo el audio y eso es lo que almacenan: un texto sobre nuestro audio».

Reciclar teléfonos inteligentes incrementa el acceso de la población mundial a la tecnología

Apple lanza tres nuevos teléfonos inteligentes en septiembre

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano