India pide a Whatsapp actuar contra rumores que ha provocado linchamientos

El Gobierno de India instó al servicio de mensajería WhatsApp a «actuar inmediatamente» para poner fin a la propagación de rumores falsos que ha provocado una ola de linchamientos en el país.

«La profunda consternación por estos hechos ha sido transmitida a WhatsApp y ha informado a la empresa de que deben tomarse las medidas correctoras necesarias», dice un comunicado emitido por el ministerio de Tecnologías de la Información.

Asimismo, el ente ministerial informó en la misiva que las autoridades han abierto varias investigaciones para detener a los responsables de los homicidios y han advertido de que el constante flujo de mensajes falsos en WhatsApp ha contribuido al aumento de los ataques.

En un duro comunicado, el ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información expresó este martes a los dirigentes de WhatsApp su «profunda desaprobación» ante «mensajes irresponsables y explosivos».

«El gobierno indicó también que WhatsApp debe actuar inmediatamente para poner fin a esta amenaza», señala el texto.

Más de 20 personas murieron en los dos últimos meses, víctimas de noticias falsas que se volvieron virales sobre la presunta presencia de secuestradores de niños en la zona, según un recuento de medios indios.

Ejemplo de esta ola de violencia fue el pasado domingo, cinco personas fueron golpeadas hasta la muerte por una turba en un nuevo incidente de linchamiento en el estado de Maharashtra por haber secuestrado presuntamente a varios niños.

Así quedo el lugar donde los cinco hombres fueron golpeados hasta la muerte. Foto: TN

Según reseña la agencia AFPWhatsApp respondió la misiva y dijo estar «horrorizado» por los linchamientos y califica el fenómeno de «desafío que requiere que el gobierno, la sociedad civil y las empresas tecnológicas trabajen codo con codo».

La empresa de mensajería indicó que están probando un dispositivo para señalar si un mensaje fue escrito por quien lo envía o si sólo lo transfirió, la forma en la que habitualmente se propagan los rumores.

También destacó la colaboración que lleva a cabo con organizaciones de verificación de hechos en otros países del mundo, como México y Brasil, y dijo que está reflexionando sobre la posibilidad de desarrollar estas operaciones en India.

La semana pasada, unas 50 personas propinaron una paliza a dos hombres inocentes en el distrito de Balaghat por un mensaje escrito en hindi que advertía que había una turba de 500 mendigos merodeando por la zona para matar gente y vender sus órganos. Tres hombres sospechosos de difundir este mensaje han sido detenidos, de acuerdo con la Policía.

Semanas antes, otro mensaje de WhatsApp que alertaba sobre la llegada de 400 traficantes de niños a la ciudad de Bangalore provocó que un inmigrante de 26 años de edad que trabaja en construcción fuera linchado mientras caminaba por la calle.

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nuevas crías de tigre descubiertas en India renuevan la esperanza para...

Son buenas noticias para la vida salvaje y el medio ambiente. Funcionarios de áreas protegidas en la India han reportado múltiples avistamientos...

Edición Impresa El Ciudadano