Clip | Increíble animación revela cómo se vería la tierra si se drenaran los océanos

Una asombrosa nueva animación ha revelado lo que sucedería si alguien tirara de un hipotético ‘tapón’ en el fondo del océano, haciendo que toda el agua del mundo se arremoline por el desagüe

Por Pato Lakes

12/12/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


Una asombrosa nueva animación ha revelado lo que sucedería si alguien tirara de un hipotético ‘tapón’ en el fondo del océano, haciendo que toda el agua del mundo se arremoline por el desagüe.

Si bien los efectos sobre el clima y los ecosistemas serían indudablemente dramáticos, tomaría mucho más tiempo de lo que cabría esperar para que el agua se desaparezca realmente.
Dada la magnitud del agua y el tamaño relativamente pequeño del drenaje, un nuevo modelo compartido en Reddit muestra que tomaría cientos de miles de años remodelar los continentes y que no habría un remolino de agua visible en la superficie.

El nuevo modelo creado por el usuario de Reddit ‘Vinnytsia’ vuelve a examinar un escenario de «qué pasa si» explorado en un libro de Randall Munroe, conocido por crear el xkcd webcomic.
En la situación hipotética, un conector de 10 metros de ancho en la Fosa de Mariana ha sido arrancado, abriendo un portal circular que puede arrojar el agua del océano a Marte.

Esto garantiza que esté lo suficientemente lejos como para que el agua no vuelva a caer sobre la superficie. De acuerdo con la animación, los efectos tal como se ven desde un satélite podrían no ser tan claros de inmediato. Durante miles de años, sin embargo, comienzan a aparecer cambios dramáticos.

Alaska, por ejemplo, se puede ver extendiéndose en los primeros 40,000 años.
Antes de que haya transcurrido 1 millón de años, el Ártico y la Antártida también han comenzado a mostrar mucha más tierra firme.

En cuestión de 2 millones de años, parece que un puente de tierra conecta América del Norte y Europa. Durante el próximo millón de años, el drenaje se vuelve mucho más evidente a través de los océanos, reemplazando las regiones azules que alguna vez fueron continuas con amplias áreas terrestres.

Una vez que el océano ha descendido en 3 kilómetros (1.8 millas), los picos de la dorsal oceánica se hacen visibles, notó Munroe en la publicación original.
A 5 kilómetros (3 millas), los océanos están casi completamente fragmentados y han dejado de drenar. Lo que queda atrás incluye mares poco profundos, lagos y algunas trincheras profundas. Para calcular los cambios de la animación, el usuario de Reddit recurrió a una versión simplificada de la ecuación de flujo incompresible de Bernoulli, llamada así por el matemático suizo.

Si bien la animación muestra que el Océano Pacífico es esencialmente el primero en irse, con gran parte de su espacio dominado por tierra al final, esto no necesariamente significa que los otros océanos son más profundos, explica el creador.

En cambio, el agua en otras áreas parece quedar ‘sin salida al mar’, haciendo que deje de drenar.

https://www.youtube.com/watch?v=JZI_o_QufJE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones