Conoce las estrategias para crear un excelente clima laboral

No hay mejor cosa que trabajar en lugar agradable, a gusto y darte cuenta que tu lugar de trabajo es un espacio hostil sino que un complemento para tus labores diarias

Por Jose Robredo

05/05/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


No hay mejor cosa que trabajar en lugar agradable, a gusto y darte cuenta que tu lugar de trabajo es un espacio hostil sino que un complemento para tus labores diarias. Para ello es preciso fijarse en los pequeños detalles que permiten crear un excelente clima laboral.

Afortunadamente, no es necesario crear complicados esquemas de trabajo, sino simples estrategias sencillas y de bajo precio que aliviana el aire al interior de tu trabajo. Cristián Briones Maira, Gerente General de Soho, nos cuenta algunas alternativas que él practica en su día a día y que quiso compartirlas con ustedes. Tomen lápiz y papel y anoten:

  1. Café y Té a disposición

Uno de los momentos más agradables de las jornadas de trabajo es cuando te tomas un descanso y puedes disfrutar de un té o café, para descansar, enfocar las ideas, para luego seguir con nuestras labores. Un expendedor de estos bebestibles, junto con una máquina de agua fría, siempre serán muy aplaudidos, pues permiten generar espacios de reunión y distención entre los trabajadores.

  1. Servicio de comida

Comer durante la jornada laboral para el buen desempeño de los trabajadores. Entonces hay que generar las condiciones para que se cuente con comida en las franjas horarias de almuerzo o meriendas. Además resguardas a tu empleado de que realice un gasto, lo cual siempre será agradecido. Así la alternativa es que se ofrezca un servicio de comedor, lo que actualmente maneja costos bajos considerando los beneficios de la prestación.

  1. Un ambiente agradable

Cualquier espacio de trabajo debe contar con una decoración que haga agradable y cómoda la estancia en el lugar. Decorar de manera adecuada tu oficina permite generar altos niveles de energía y motivación entre los trabajadores. Una posibilidad es darle color al espacio de trabajo, siendo los colores cálidos la mejor estrategia: rojo y naranja son ideales para la energía (aunque pueden ser algo estresantes) mientras de que los tonos más fríos como azules o verdes entregan relajo. Una mezcla de ambos viene a ser la mejor opción.

  1. Actividades extra programáticas

Las jornadas extra programáticas, que te desvinculan y alejan del contexto laboral, son precisas para que el trabajador logre relajarse, permitirse espacios de autoevaluación y dar mayor motivación a los desafíos que tenemos por delante. Así, es ideal tener, al menos una actividad de este tipo al mes, donde se pueda compartir con los trabajadores y se dejen de lado las estresantes actividades del día a día.

  1. Conexión con el Medioambiente

Es muy importante incentivar la  conciencia medioambiental entre nuestros trabajadores, dado que es una herramienta que nos permite reconectarnos con uno de los elementos esenciales de nuestra existencia: la tierra. Es preciso que los colaboradores puedan tener actividades de siembra o cosecha, con los cuales puedan reconectarse con su pertenencia al medio ambiente y poder, de esta forma, poder motivarse en sus actividades laborales.

  1. Revisión de redes sociales

La aparición de las redes sociales ha significado un desafío para la actividad laboral, dado que en un principio se vieron como distractores del trabajo en vez de considerarse como un complemento del mismo. Nunca se consideró como un espacio de información y comunicación, hasta ahora que ya está cambiando el paradigma.

Más aún cuando los colaboradores son más jóvenes, los llamados millennials, cuya conexión a redes sociales llega, en algunos casos, a ser absoluta, sin que se convierta en una restricción para el buen desempeño laboral.

  1. Más y mejor salud del equipo

No hay mayor ejemplo de preocupación por tu equipo de trabajo que hacerse cargo de cada uno de los integrantes del plantel. Por ello motivar la actividad deportiva, la comida sana o entregando minutas de combinaciones de alimentos son esenciales en este punto. Al mismo tiempo, propiciar la caminata como medio de transporte o hacer ejercicios de yoga o respiración en la oficina son otros ejercicios necesarios de realizar.

¿Qué les parecen los datos que aconseja Cristián Briones Maira? Cuéntanos.

Lo pueden seguir en sus redes si quieren darle sus opiniones personalmente vía Twitter o Facebook.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones