AMLO destapa trama de corrupción con fideicomisos durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Funcionarios federales expusieron varios casos en que se transfirieron millones de dólares de recursos públicos a empresas privadas

Por Sofia Belandria

22/10/2020

Publicado en

Actualidad / Deportes

0 0


La administración de López Obrador también expuso en un informe detallado, numerosos casos de corrupción ligada al uso de fideicomisos.

En uno de ellos, se utilizó dicha figura legal para comprar 31.000 bebederos en escuelas. Al final, solo se compraron 20.500. Cada bebedero costó 153.000 pesos (7.245 dólares). En total, en dicho proyecto se perdieron 2.300 millones de pesos (108 millones de dólares).

También se mencionó el fideicomiso creado para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en 2014, cuando el Gobierno federal transfirió recursos para que fueran operados por el exgobernador Javier Duarte, quien se encuentra preso por saquear las arcas estatales. Al respecto, el actual Gobierno mexicano calificó como «un desastre y vergüenza para el país» la manera en que se desconoce cómo se usaron 868 millones de pesos (41 millones de dólares) para la realización de este evento deportivo.

Otro caso que llama la atención es la forma en que la administración del expresidente Peña Nieto usó fideicomisos para «donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas». Tan solo de 2014 a 2016 se entregaron 1.415 millones de pesos (alrededor de 73 millones de dólares) a dos fundaciones privadas de mexicanos en EE.UU.

Estas dos organizaciones creadas en 2014 son Parents Alliance, que fomenta el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de origen mexicano, y AEM-USA Foundation, que promueve la formación de empresarios binacionales. 

Durante la madrugada de este miércoles, el Senado aprobó con 65 votos a favor y 51 en contra en lo general el dictamen para extinguir 109 fideicomisos que representan más de 68.000 millones de pesos (3.220 millones de dólares), que el Gobierno busca utilizar para mitigar los efectos de la crisis por la pandemia en las finanzas públicas del país.

Se prevé que el Senado apruebe el dictamen en lo particular en las próximas horas, cuando los legisladores terminen de procesar todas las reservas.

Una vez aprobado, la iniciativa de ley para extinguir los fideicomisos regresará a la Cámara de Diputados para una última revisión antes de que la desaparición se concrete en el Diario Oficial de la Federación.

Cortesía de Manuel Hernández Borbolla RT

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones