Actividad humana en los grandes ríos de Asia apunta a causa de la ruptura de glaciar en la India

El calentamiento global aumenta el riesgo de deshielo en el Himalaya, mientras que la construcción poco controlada de presas amenaza con más deslizamientos e inundaciones en la región

Por Sofia Belandria

12/02/2021

Publicado en

Actualidad / Medio Ambiente

0 0


La actividad humana afecta a los grandes ríos de Asia, como el Ganges, Indo, Yangtsé y Mekong, contaminándolos y aumentando el riesgo de desastres similares a la reciente ruptura de un glaciar en la India, que dejó decenas de víctimas y cientos de desaparecidos, aseveran expertos entrevistados por AFP.

En particular, la industria y la minería incrementan la contaminación de sus aguas, sostuvo Himanshu Thakkar, de la Red de Represas, Ríos y Pueblos de Asia Meridional.

«Los ríos están realmente en riesgo por causa de los proyectos de desarrollo, el vertido de desechos sólidos y líquidos y la extracción de arena y de piedra», dijo el experto a la agencia.

Otra amenaza es la construcción poco controlada de centrales hidroeléctricas, que amenaza con provocar más deslizamientos e inundaciones.

«Esta área es propensa a la vulnerabilidad, no es apropiada para este tipo de desarrollo de energía hidroeléctrica de punta a punta. Planificación adecuada, evaluación de impacto, evaluación geológica: nada de esto ha sucedido aquí», indicó el experto.

Las preocupaciones de Himanshu fueron respaldadas por Patricia Adams, directora ejecutiva de la organización no gubernamental canadiense Probe International, quien sostuvo que la construcción de presas en áreas como el Himalaya es demasiado peligrosa.

Entre tanto, el calentamiento global ya ha empezado a deteriorar allí las condiciones de los glaciares. «Los impactos del cambio climático en el Himalaya son reales», aseveró el jefe del instituto singapurense Earth Observatory of Singapore, Benjamin P. Horton.

«El cambio climático es un proceso a más largo plazo, que ya se ha establecido. Los impactos ya están ocurriendo. Entonces, en todos los aspectos, los ríos están bajo una mayor amenaza», advirtió Himanshu.

Miles de millones de personas beben el agua proporcionada por los grandes ríos de Asia. Además, millones de pescadores y granjeros dependen de sus recursos.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Deshielo de glaciares en los Alpes saca a la luz tesoros ocultos durante 10.000 años

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬