Denuncian que más de 800 niños se encuentran desaparecidos bajo los escombros en Gaza

La ONG Save The Children alertó que cientos de los niños desaparecidos podrían encontrarse atrapados en los restos de los edificios destruidos por los ataques israelíes. Sin embargo, la búsqueda se hace casi imposible debido a la crudeza de los bombardeos, los cuales han provocado la muerte de más de 30 rescatistas.

Por Axel

25/10/2023

0 0


Save the Children, ONG dedicada a proteger los derechos de la infancia, denunció que hay al menos 870 niños desaparecidos al interior de la Franja de Gaza, probablemente bajo los escombros de los edificios que han sido destruidos por los incesantes bombardeos que lleva a cabo el Estado de Israel.

Según señalan desde la organización, actualmente hay 1.550 personas que se encuentran desaparecidas en el enclave. De ellas, 870 corresponderían a menores de edad.

Desde el gobierno gazatí han reconocido que es probable que gran parte de los niños desaparecidos se encuentren bajo las ruinas de los edificios derrumbados de la ciudad. Sin embargo, señalan que «los esfuerzos de rescate se ven gravemente obstaculizados por los continuos bombardeos y falta de combustible, del que depende el equipo esencial de búsqueda y rescate».

Lo anterior se suma a la falta de maquinaria pesada en Gaza y el precario estado en que se encuentran las carreteras y la infraestructura de la ciudad tras los bombardeos del Ejército israelí.

Además, los propios trabajadores de los equipos de rescate tampoco están a salvo de los ataques. Hasta el momento se cuentan 34 fallecidos, varios de ellos durante el servicio.

Finalmente, la organización alertó que puede haber cientos de niños que aún estén vivos y atrapados bajo los escombros, con lesiones físicas graves «por aplastamiento, deshidratación o angustia mental extrema».

«La mayoría de aquellos que han sido rescatados con lesiones graves no pueden recibir ni siquiera tratamiento básico, porque el sistema de salud apenas funciona. La interrupción del suministro eléctrico y la falta de combustible afectan gravemente el trabajo (de los equipos de rescate), impidiéndoles acceder a los heridos o recuperar cuerpos entre escombros de casas», denuncian desde la ONG.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones