Murió Vivienne Westwood, la gran diseñadora del y punk y la transgresión

Vivienne Westwood fue conocida como una diseñadora de moda ultrapolítica y defendió sobre la pasarela tanto sus convicciones, como su compromiso con el medio ambiente

Por Leonardo Buitrago

30/12/2022

Publicado en

Actualidad / Tendencias

0 0


La diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, excéntrica e impulsora de la estética punk en los años setenta, y que llevó al más alto de las pasarelas, falleció en su casa de Clapham, en el sur de Londres a los 81 años, según informaron sus representantes. 

La innovadora y atrevida diseñadora británica trabajó hasta el final, aseguró su marido y socio Andreas Kronthaler. “Seguiré con Vivienne en mi corazón. Hemos estado trabajando hasta el final y ella me ha dado muchas cosas para seguir adelante. Gracias cariño”.

La casa de modas del mismo nombre de Westwood anunció su muerte en las plataformas de redes sociales, destacando que falleció en paz.

Rebelde y transgresora, Westwood, cuyo nombre era Vivienne Isabel Swire, llevó al extremo creaciones provocadoras que nunca dejaron indiferente al sector de la moda.

En la década de los 70 se hizo famosa con sus diseños andróginos de estilo punk y new wave, que lanzó desde una ‘boutique’ en la famosa calle de King’s Road, en la capital, junto con el productor británico de Sex Pistols, Malcolm McLaren, con quien se unió sentimentalmente.

Westwood y McLaren | Cordon Press

Desde este espacio revolucionó la forma de vestirse y adoptó sugerentes y sucesivos nombres como Let It Rock, Too Fast To Live, Too Young To Die, hasta un enorme letrero de neón rosa renombrado como SEX. Ese local sirvió como primera plataforma para que Westwood comenzara a exponer sus extravagantes diseños y vendiera sus camisetas con frases transgresoras, que se popularizaron después a todos los niveles.

Inspirada en el estilo «motero», las prostitutas o el fetichismo, esa estética empezó a calar tras el primer concierto de los Sex Pistols, donde los músicos vistieron diseños de la pareja.

Fue durante este periodo cuando diseñó su famosa camiseta con la cara de la Reina Isabel. En 1981 organizó su primer desfile de moda en Londres, al que llamó «Piratas».

Tras separarse de Malcolm McLaren, Vivienne Westwood forjó su propio estilo en los años ochenta, y su marca cosechó un gran éxito en la década siguiente. Se volvió a casar en 1993 con Andreas Kronthaler, que enseñó moda en Viena y se convirtió en su socio creativo.

«Lo que hago hoy sigue siendo punk. Sigue tratándose de gritar contra la injusticia y hacer reflexionar aunque resulte incómodo. Siempre seré punk en ese sentido», declaró a Ian Kelly.

Activista por el planeta

Vivienne Westwood fue conocida como una diseñadora de moda ultrapolítica y defendió sobre la pasarela tanto sus convicciones, como su compromiso con el medio ambiente.

Presentó su iniciativa “Climate Revolution” durante la gala de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 y apoyó a la organización benéfica “Cool Earth”, fundada en 2007 por el diputado laborista Frank Field para preservar los bosques.

En 2008, pidió a la industria de la moda que tuviera en cuenta el cambio climático e instó a los consumidores a no comprar ropa a todas horas.

Luchó además contra la polémica técnica de extracción de gas conocida como «fracking»; en 2014 se afeitó su llamativa melena naranja por una campaña ecológica y ha citado como a «una de las personas más importantes del planeta» a James Lovelock, autor de la «Teoría Gaia», que sostiene que la tierra funciona como un súper organismo vivo.

En una entrevista con un diario británico en 2012, Vivianne Westwood aseguraba que le gustaría poder vivir «otros 20 años» para saber qué ocurrirá con el medio ambiente.

«Soy Assange»

Hizo campaña a favor de la liberación del periodista Julian Assange mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Westwood llegó a presentarse ante la legación diplomática con una camiseta con la imagen del periodista y la frase «Soy Assange».

Nota completa en:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones