Reportan agencias internacionales

Represión militar en Myanmar suma otros seis muertos

Desde la asonada militar a inicios de febrero, al menos 1.294 personas han sido detenidas, incluida la líder birmana, Aung San Suu Kyi, conforme al último balance de cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Myanmar.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

03/03/2021

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Durante una nueva jornada de protestas en Myanmar, Birmania, al menos seis personas fallecieron y varios resultaron heridos a causa de la represión de las fuerzas de seguridad del país asiático.

“Mi equipo recibió los cadáveres de tres hombres y una mujer» en Monywa, en el centro del país, dijo el socorrista Myo Min Tun.

Además, en la ciudad de Mandalay, otros dos manifestantes murieron, según fuentes del hospital donde fueron trasladadas las víctimas.

Entre los fallecidos se encuentra un adolescente que murió tras recibir un disparo en la cabeza en la ciudad de MyanGyan, mientras que otros dos manifestantes, un varón y una mujer, perecieron por heridas de bala en Mandalay.

https://twitter.com/GuideCivilian/status/1367012953195618304
La Policía y el Ejército de Myanmar reprimieron manifestaciones en Rangún y otras ciudades del país.

Las manifestaciones en rechazo al nuevo gobierno militar continuaron este miércoles a lo largo del país a pesar de la brutal represión policial.

Al menos 26 personas han muerto en Myanmar durante las protestas y manifestaciones contra la junta militar que tomó el poder tras un golpe militar el 1 de febrero.

Al menos 1.294 detenidos

La Policía y el Ejército de Myanmar reprimieron manifestaciones en Rangún y otras ciudades del país, con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras; sin embargo, una vez se calma la situación, los manifestantes regresan una y otra vez a las calles para proseguir con la protesta.

Desde la asonada militar a inicios de febrero, al menos 1.294 personas han sido detenidas, incluida la líder birmana, Aung San Suu Kyi, conforme al último balance de cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Myanmar.

Al menos 15 periodistas permanecían hasta el martes retenidos por los militares, entre ellos seis que son acusados de violar las leyes de orden público.

Los países del sudeste asiático presionan a Myanmar para que abandone la  violencia contra los manifestantes | Internacional | EL PAÍS
Este martes en la reunión virtual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que participó un representante del Ejército de Myanmar, los ministros de Exteriores pidieron la liberación de todos los presos políticos y un diálogo para solucionar la crisis., Foto: Asean.

El martes pasado, durante una reunión de ministros de exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), los representantes de Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur pidieron la liberación de la líder birmana Suu Kyi y otros detenidos.

A finales de febrero la ONU alertó sobre el incremento de la violencia por parte de la junta militar contra los manifestantes en Myanmar.

Piden solución negociada

Este martes en la reunión virtual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que participó un representante del Ejército de Myanmar, los ministros de Exteriores pidieron la liberación de todos los presos políticos y un diálogo para solucionar la crisis.

Sin embargo, su llamado no hace eco ante las autoridades birmanas, que en esta jornada volvieron a disparar contra multitudes de manifestantes que rechazan el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) intenta mediar en la crisis de Myanmar, tras un mes del golpe militar, semanas de protestas y la denunciada represión de las fuerzas de seguridad que deja al menos 21 personas muertas.

Tras una reunión del bloque de 10 naciones, los ministros de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron a las partes la detención de la violencia e instan al Ejército a que libere a todos los presos políticos.

Filipinas exigió dejar en libertad la derrocada líder Aung San Suu Kyi, que permanece bajo arresto acusada de cuatro cargos, calificados como absurdos por su partido la Liga Nacional para la Democracia, en un intento de la junta militar para mantenerse en el poder, tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

«Nuestro llamado es para el regreso completo al estado previamente existente», dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, luego de la reunión con sus homólogos de ASEAN, que agrupa a Myanmar, Singapur, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia, Brunei y Vietnam.

Por su parte, Singapur instó a las naciones asiáticas a no imponer sanciones económicas que puedan perjudicar a los ciudadanos.

«En el clima actual, los inversionistas extranjeros, incluso en Singapur, están comenzando a reevaluar sus inversiones en la economía de Myanmar (…) Singapur pide a las autoridades militares de Myanmar que se comprometan públicamente, de palabra y de hechos hoy, a ejercer la máxima moderación, a desistir del uso de la fuerza letal y a garantizar firmemente que no haya más violencia ni derramamiento de sangre», sostuvo el canciller de ese país, Vivian Balakrishnan.

Indonesia pidió la restauración de la democracia, al tiempo que prometió que los países de la ASEAN no romperían su promesa de no interferir en los asuntos de los demás. «Indonesia subraya que deben respetarse la voluntad, el interés y las voces del pueblo de Myanmar», dijo en Yakarta, el ministro Retno Marsudi.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬