Un total de 49 aves han sido soltadas en los parques nacionales

Andalucía: Nació primer pollo quebrantahueso fuera de cautiverio

El pichón es el segundo de la pareja reproductora y el cuarto que se procrea en libertad

Por Charilin Romero

04/04/2018

Publicado en

Animales / Medio Ambiente

0 0


especie importante en la provincia

A través del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas que adelanta el Gobierno de Andalucía, nació el primer pollo quebrantahueso  procreado en libertad, informó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El nacimiento del pollo fuera de cautiverio estuvo dirigido por la pareja reproductora formada por un macho nacido en 2010 y una hembra de 2012. Especies que se convirtieron en dos ejemplares liberados en el marco del Programa de Reintroducción de la especie en la Comunidad Autónoma.

Este pichón que nació el 9 de marzo, es el segundo de la pareja reproductora y el cuarto que se procrea en libertad desde el inicio de este programa que surgió hace más de treinta años.

Los expertos señalaron que la pareja de especie quebrantahueso alcanzó la madurez sexual casi a los seis años, aunque fue más precoz por no poseer competencia.

Van en total 49  individuos de estas aves soltadas en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril de España desde 2006.

Los quebrantahuesos liberados en el marco del plan de reintroducción provienen de la reproducción en cautiverio del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Cazorla, en la provincia de Jaén, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y gestionado por la Fundación Gypaetus.

El organismo asegura que el nacimiento de los quebrantahuesos es gracias al trabajo que se desarrolla para evitar la colocación de cebos envenenados mediante la Estrategia andaluza contra veneno, en la que los Agentes de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil, debido a que se localizan a los delincuentes que comenten estos actos.

Asimismo, otra de la medida tomada es la suspensión cautelar de aprovechamientos con posibilidad de retirada de ayudas comunitarias.

Igualmente, los funcionarios expresaron que  con la colocación de transmisores  GPS satelital a todos los quebrantahuesos se ha podido conocer que 14,5 han fallecidos y 30 continúan vivos porque siguen emitiendo señales o son identificados por el patrón del plumaje.

El plan de Recuperación y Conservación de Aves consiste en preservar la especie para incrementar la actividad económica en el medio rural que permita generar potencialidades que favorezcan el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Cabe mencionar, que los quebrantahuesos representan al igual que otras especies amenazadas, un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves en la provincia de Andalucía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬