China pone fin al comercio legal de marfil oficial y definitivamente

Es pronto para saber cuánto ayudará esta prohibición en la reducción de la caza furtiva de elefantes, porque el comercio de marfil seguirá operando ilegalmente en China y otros lugares. Sin embargo la iniciativa representa un poderoso mensaje: uno de los grandes comerciantes de marfil en el mundo está dando la espalda a este negocio para siempre. 

Por Sofia Olea

02/01/2018

0 0


 

El 31 de diciembre de 2017, el gobierno chino cerró para siempre la totalidad del comercio doméstico de marfil que aún quedaba en el país, lo que significa que uno de los mayores consumidores de este material en el mundo, ya no lo venderá ni lo comprará legalmente.

La caza furtiva es una de las mayores amenazas que enfrentan los elefantes africanos, lo que resulta en la matanza de 30.000 elefantes al año. Combinado esto con la destrucción de su hábitat, en los últimos 100 años la población de elefantes ha disminuido de 3-5 millones a solo 415.000, según informes de la WWF.

El fin del mercado de marfil más grande del mundo es celebrado por grupos conservacionistas, activistas de la vida silvestre y amantes de los animales en todo el mundo.

«Podemos señalar este como uno de los días más importantes en la historia de la conservación del elefante en décadas», dijo en un comunicado Ginette Hemley, vicepresidenta principal de WWF. «China ha cumplido una gran promesa que hizo al mundo, ofreciendo esperanza para el futuro de los elefantes», agregó.

A pesar de la prohibición internacional del comercio de marfil que se promulgó en 1990, muchos países de todo el mundo continuaron comerciando dentro de sus propias fronteras. La agencia de noticias Xinhua informa que antes de la nueva prohibición aún había 34 talleres de procesamiento legal y 143 locales de comercio en China. Para ayudar a quienes trabajan en la transición industrial, que ahora es ahora ilegal, el Ministerio de Cultura de China ayudará a las personas a utilizar sus habilidades en otros lugares de trabajo. Por ejemplo, los maestros talladores tendrán la oportunidad de trabajar con los museos para enseñar a otros sobre la historia de la artesanía o realizar trabajos de restauración.

Es demasiado pronto para decir cuánto ayudará esta prohibición en la reducción de la caza furtiva de elefantes, porque el comercio ilegal continuará operando en China y otros lugares. Sin embargo la iniciativa representa un poderoso mensaje: uno de los grandes patrocinadores de marfil en el mundo está dando la espalda a este comercio definitivamente.

«Esta prohibición por sí sola no pondrá fin a la caza furtiva de elefantes. Es igualmente importante que los vecinos de China hagan lo mismo y los mercados de marfil se cierren en todo Asia. Solo así podremos garantizar que el comercio abierto no se traslade simplemente a otros países, ofreciendo a los traficantes canales seguros para el marfil recién cazado furtivamente», explicó Hemley.

«El destino de los elefantes de África depende del rechazo global del comercio de marfil y los gobiernos tienen la clave para impulsar esto», finalizó la experta.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬