Festival de cortometrajes “Cortos en Grande” dio a conocer a sus ganadores

“Locas Perdidas”, “Un cuento de amor y locura” y “Halahaches” obtuvieron los principales galardones para las categorías de ficción, documental y animación, respectivamente

Por Andrea Peña

22/11/2016

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cine / Cine / Cultura

0 0


  • Locas Perdidas”, “Un cuento de amor y locura” y “Halahaches” obtuvieron los principales galardones para las categorías de ficción, documental y animación, respectivamente.

  • Cada equipo recibió medio millón de pesos, la posibilidad de estrenar en Sala Radicales y la participación en Cortos LAB, capacitación audiovisual que será en enero de 2017.

DSC02724

Este 18 de noviembre se realizó en el Centro Gabriela Mistral GAM la premiación de la Primera Competencia Nacional de Cortometrajes “Cortos en Grande”, iniciativa de Balmaceda Arte Joven y VIART, donde se reconoció el trabajo audiovisual de jóvenes realizadores nacionales.

Más de 300 cortometrajes de todo chile postularon, quedando 22 finalistas y sólo 3 ganadores en las categorías de ficción, documental y animación. El jurado a cargo de realizar la selección estuvo compuesto por Marialy Rivas, directora de “Joven y Alocada” y ganadora de Sundance 2014; Maite Alberdi, directora de “La Once” documental nominado al Goya 2015; y Gabriel Osorio, director de “Historia de un Oso”, cortometraje de animación premiado con un Oscar este 2016.

DSC02755

Durante noviembre, los finalistas fueron exhibidos en las cinco sedes de Balmaceda Arte Joven del país, ubicadas en Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y Los Lagos, marcando un hito al ser el primer festival audiovisual que se presenta de forma casi simultánea en todo Chile.

En la categoría de ficción, el ganador fue “Locas Perdidas” de Ignacio Juricic, cortometraje estrenado en la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015, que retrata la persecución policial a homosexuales en los años noventa en Chile. La mención honrosa fue para “Los Trapos al Sol” de Ramiro Zamorano, ganador del Festival de Valdivia 2014, que cuenta la historia de una chica que viaja al sur a buscar a su padre.

Por su parte, el corto “Halahaches” de Alejandra Jaramillo se declaró como el mejor de la en la categoría animación, que narra la historia de Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk’nam, quien se prepara para su rito de iniciación. La mención honrosa recayó en otro cortometraje con temática relacionada a los pueblos originarios: “La Mujer de Tierra” de Nicolás Lara, en el que una curandera Mapuche, es visitada por un viejo brujo herido que necesita ser sanado. Ambos fueron realizados en la técnica stop motion y representan el alto nivel de la animación que se están haciendo en el país.

DSC02762

En la categoría documental, el premio fue para “Un Cuento de Amor, Locura y Muerte” de Mijail Bustos, que muestra el drama familiar de sus abuelos y la convivencia con su tío esquizofrénico. En este apartado el jurado decidió otorgar 2 menciones honrosas por el gran nivel de los trabajos realizados por los jóvenes. Una de ellas fue para “Hemosestadopeor” de Lucas Quintana, sobre los últimos días de un joven de 27 años que es diagnosticado con cáncer, y “Riola” de Andrea Arizmendi, que cuenta la historia de una mujer que luego de ser religiosa decide escribir libros eróticos que fueron prohibidos por la dictadura militar.

El festival, que busca promover el trabajo de las nuevas generaciones de realizadores, otorgó un premio de 500 mil pesos por cada categoría principal y les permitirá a través de una alianza con Sala Radicales estrenar sus producciones. Al mismo tiempo, todos los jóvenes directores y productores reconocidos durante la Premiación, ganaron un cupo en el “Cortos Lab”, instancia de capacitación audiovisual que se realizará en enero 2017 en Balmaceda Arte Jove e incluye contenidos de guión, dirección, producción, postproducción, festivales y distribución.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones