Conoce a CADA: El colectivo de arte que liberó a Chile de la dictadura de Pinochet

El 11 de septiembre de 1973 comenzó para la historia de Chile una etapa terrible a partir del golpe militar dado por Augusto Pinochet al presidente Salvador Allende y al partido de la Unidad Popular

Por Andrea Peña

26/02/2016

Publicado en

Artes / Cultura

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El 11 de septiembre de 1973 comenzó para la historia de Chile una etapa terrible a partir del golpe militar dado por Augusto Pinochet al presidente Salvador Allende y al partido de la Unidad Popular.
La represión se hizo presente en cada rincón del país con redadas de “limpieza” que los militares hacían a la sociedad en general para borrar todo tipo de manifestación y recuerdo del gobierno anterior al dictador.
En ese contexto, hubo algunas personas que se interesaron por dar a conocer los hechos de transgresión a los derechos humanos a través de performance o intervenciones artísticas que plasmaban lo que sucedía en el cotidiano chileno. Éstos eran artistas que se interesaban en abrir los ojos de la sociedad haciendo conscientes a los individuos de lo que sucedía y que privados por el miedo no alzaban la voz en favor de un cambio.
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En 1979 Nelly Richard define a este grupo de artistas como Escena de Avanzada la cual estaba integrada por Carlos Leppe y sus performance, las intervenciones urbanas del Colectivo Acciones de Arte (CADA), los escritos en prensa con el diario El Mercurio en la obra de Catalina Parra y las fotografías de Eugenio Dittborn. Todos ellos conformaban un puñado de verdad entre todo el ilusionismo que proponía el gobierno de Pinochet. Richard los describe como artistas que se han caracterizado por haber extremado su pregunta en torno al significado del arte y a las condiciones-límites de su práctica en el marco de una sociedad fuertemente represiva. Por haberse atrevido a apostar la creatividad como fuerza disruptora del orden administrado en el lenguaje por las figuras de la autoridad y sus gramáticas de poder.
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Acción del CADA “Inversión de escena”, en el frontis del Museo de Bellas Artes, 1979

Por un lado nos damos cuenta de que estos artistas proponían salir del marco institucional como los museos y las galerías para poder adentrarse en el corazón de Chile y hacer la propuesta de hacer visible lo invisibilizado; por otro lado sus acciones se colocaban en un punto peligroso.

   En el caso del Colectivo Acciones de Arte (CADA) surgido en 1979 y que estaba integrado por el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Elit, el poeta Raúl Zurita y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, tenía por objetivo la modificación de la estructura social tomada como un mecanismo colectivo que dependía de la toma de conciencia de la sociedad chilena ante lo impuesto por un el régimen militar. Sus obras eran acciones efímeras que se situaban en el espacio urbano de Santiago de Chile: actuaban al momento, no se anticipaba al público su exposición e incitaban la subjetividad del espectador para despertar y darse cuenta de su daño y al mismo tiempo lo colocaban como soporte mismo de sus obras al involucrarlos en ella.

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De izquierda a derecha: Alberto Pérez, Fernando Balcells, Francisco Brugnoli y Raúl Zurita, en la Galería de Arte Centro Imagen, 1979

Entre todos sus performance se destaca la idea de resignificar la historia de Chile, modificar la raíz de la sociedad para tener una vida mejor y poder ser libres otra vez. En este sentido la primera obra del CADA fue en 1979 frente a la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) en donde reiteraban “[…] ir creando las verdaderas condiciones de vida de un país no es sólo un trabajo político […] corregir la vida es un trabajo de arte” Con esto los artistas reiteran su compromiso con la vida y con la dignidad que ésta debía tener.
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Acción del CADA “Para no morir de hambre en el arte”, 1979

Entre otras intervenciones se conoce la de Para no morir de hambre en el arte, ¡Hay Sudamérica! y No+.

En el caso de la primera, su acción comenzó por repartir bolsas de ½ litro de leche en la Granja, esto con el fin de que las personas evocaran lo que alguna vez Allende prometió durante su gobierno: repartir esa cantidad de leche todos los días a los niños de Chile. Pero la acción no terminó ahí, después de repartir el líquido los artistas pidieron a los pobladores que les devolvieran las bolsas para hacer una obra con ellas y efectivamente poco después dicha obra se iba a presentar en la Galería Centro Imagen.

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Respecto de las otras intervenciones antes dichas, el No+ se podía observar en las paredes de las calles de Santiago, en donde se colocaban estas palabras y la obra era completada por el espectador cuando escribía una palabra después del No+, por ejemplo “No+ violencia”.
 ¡Hay Sudamérica!  fue una intervención realizada en 1981 y que requirió seis avionetas que lanzaron panfletos con una leyenda que entre otras cosas decía:
“NOSOTROS SOMOS ARTISTAS, PERO CADA HOMBRE QUE TRABAJA POR LA AMPLIACIÓN, AUNQUE SEA MENTAL, DE SUS ESPACIOS DE VIDA, ES UN ARTISTA.»
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Una milla de cruces sobre el pavimento

En este sentido los artistas trabajaron de manera conjunta la mayor parte del tiempo, sin embargo algunos de ellos también trabajaron de manera individual pero sus acciones e intervenciones performativas se incluían dentro del CADA. Uno de los trabajos más significativos fue el de Lotty Rosenfeld y su intervención Una milla de cruces sobre el pavimento realizado en 1979 sobre la avenida Manquehue  y que posteriormente se trasladó a diferentes plazas. Dicha acción consistía en colocar sobre las líneas blancas ya puestas en el pavimento otras que las atravesaran de manera horizontal, esto con la intención de formar cruces que podían tener un doble significado: o bien demostrar su inconformidad por lo ya establecido y/o representar todas las muertes que habían acontecido desde el 11 de septiembre de 1973. El CADA finalmente se despide en 1985 con su última acción titulada Viuda.

El CADA fue un trabajo binario, que entretejía el hacer artístico del hacer social: convivía dentro del grupo un fuerte compromiso de modificación del arte como fuente útil y como estrategia ante la represión del Estado que transgredía los derechos de los individuos.

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“Para no morir de hambre en el arte”, acción del CADA, Revista Hoy, 1979 –

 

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Inserción del CADA en la revista Análisis, con su intervención “Viuda”, 1985 –

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

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