Este 7 de marzo Cineteca Nacional de Chile celebra 10 años

Se conmemorará con nuevas acciones de difusión del patrimonio fílmico chileno

Por Andrea Peña

02/03/2016

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cine / Cultura

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Protagonistas en el auto

Se conmemorará con nuevas acciones de difusión del patrimonio fílmico chileno. Entre ellas, la exhibición gratuita el domingo 6 de marzo de los filmes Chicago Boys y La recta provincia, el debut de la restauración digital de Palomita Blanca (1973) el lunes 7 y con un especial online que comprende películas destacadas de estos diez años.

  • Desde 2006, la Cineteca ha formado un archivo de más de 4 mil 800 títulos, ha rescatado y restaurado 17 películas chilenas y ha puesto a disposición de las personas centenares de obras que pueden verse gratuitamente on line. Además sus salas en el Centro Cultural La Moneda suman, desde 2006 a la fecha, 293 estrenos de cine nacional.

 

El 7 de marzo de 2006 la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas al público en el Centro Cultural La Moneda. Su objetivo central, desde entonces, es la conservación y difusión del patrimonio audiovisual nacional y mundial. Para realizar esta labor cuenta con una sala de cine (210 butacas), un microcine (40 asientos), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

 

Como parte de la celebración de sus primeros diez años de funcionamiento, la Cineteca profundizará su labor de difusión del patrimonio fílmico nacional. El domingo 6 de marzo, la entrada a los dos largometrajes chilenos programados para ese día será gratuita. Quienes visiten su sala de cine podrán ver el documental Chicago Boys (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, a las 17.15 horas, y la película La recta provincia, de Raúl Ruiz,  a las 19 horas. Además, en el microcine, a las 17:00 horas se ofrecerá también de manera gratuita Presencia Lejana (1982), de Angelina Vázquez en el marco de la Muestra del Archivo de la Cineteca Nacional Realizadoras chilenas.

 

Por otra parte, estará disponible a partir del lunes 7 de marzo un especial online de la Cineteca Nacional, con películas relevantes de estos 10 años, los festivales de la Cineteca y documentos visuales cuyo rescate es uno de los ejes institucionales.

 

Palomita Blanca (1973), de Raúl Ruiz, restaurada digitalmente

El evento central de esta celebración será una función especial de la restauración digital de Palomita Blanca (1973), de Raúl Ruiz, en la cual laboró Silvio Caiozzi, director de fotografía de dicho filme, quien recuperó el color original de esta película, el cual no fue posible de apreciar en su estreno en los años 90.

 

“En estos diez años nos hemos preocupado de rescatar y recuperar nuestra memoria audiovisual. Aunque nuestro archivo fílmico comprende más de 4 mil títulos, una parte importante de los cuales son nacionales. En esta nueva etapa queremos trabajar con mucho más énfasis en la digitalización de los materiales y su acceso a través del archivo online. Asimismo, pensamos que es relevante profundizar en la investigación sobre las colecciones del archivo y en la formación de audiencias para el cine chileno”.

 

“Queremos que todos tengan acceso al cine chileno a través de nuestro archivo online. Y como estamos orientando nuestro trabajo a la preservación digital hemos ido incorporando paulatinamente tecnología de punta tanto para transferencia a formatos digitales como para restauración digital”, señala Mónica Villarroel.

El 18 de junio de 2013 se puso en funcionamiento la página web que contiene el Archivo Digital de la Cineteca Nacional, accesible para todo público, que permite ver online gratuitamente películas chilenas del archivo. Hoy es posible ver en este sitio (www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional) 276 títulos patrimoniales. Allí están disponibles películas emblemáticas del cine nacional como Canta y no llores, corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal; Valparaíso, mi amor (1969), de Aldo Francia, y  Julio comienza en Julio (1978), de Silvio Caiozzi.

 

 

Rescate y conservación

 

Una tarea central es el rescate y la conservación. 364 títulos han tenido procesos de transfer a Full HD, más de 1000 títulos de video han sido digitalizados y tres  películas restauradas digitalmente con tecnología de punta. Se han repatriado 28 títulos desde Cuba, Argentina, Canadá, Alemania, Uruguay y Estados Unidos. Entre ellos las películas Imagen Latente (1987), de Pablo Perelman, y Los Testigos (1971), de Charles Elsesser.

 

En estos diez años se han restaurado y recuperado 17 películas chilenas, tres colecciones de registros y actualidades (Magallanes Films, Andes Films, y Colección Gertsmann) y dos obras del patrimonio fílmico mundial (las películas del cine silente alemán Algol y Phantom). Las películas son conservadas en sus formatos originales con los más altos estándares internacionales de acuerdo a las normas de la Federación Internacional de Archivos fílmicos, FIAF. Y no sólo se trata de obras de destacados cineastas o documentalistas. Se han recuperado 769 películas familiares, realizadas entre 1929 y 1985.

 

Difusión del cine chileno

 

En materia de difusión se han realizado 16.711 funciones de cine en la Cineteca, que han llevado a más de 463 mil 300 espectadores a sus dos salas. Se han realizado 120 festivales, ciclos y muestras. Entre estos destacan el Festival de la Cineteca Nacional, el cual suma seis ediciones e incluye filmes patrimoniales junto a lo más destacado de la producción nacional y preestrenos relevantes.

 

Otra parte central del trabajo de la Cineteca es la difusión del cine chileno. Su sala de cine es la que más estrenos nacionales realiza en el país y hasta hoy suma 293 películas nacionales, entre documentales y ficción. Sólo en 2015 debutaron 31 filmes nacionales.

 

“Si bien estos estrenos son importantes no queremos quedarnos sólo en la exhibición de cine chileno. También nos preocupa la formación de audiencias para el cine. Es importante formar espectadores críticos por eso además de las proyecciones nos interesa continuar organizando foros con el público para acercarlo a nuestras películas y creadores”, señala la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel.

 

Esta labor de formación de audiencias tiene lugar en los cine-foro que se realizan regularmente, en los dos talleres de apreciación de cine que se ofrecen cada año (uno semestral) y  a través del programa La escuela al Cine, que incluye 87 cineclubes escolares, con la participación de 1900 estudiantes de enseñanza media.

 

Otra área de trabajo importante es el fomento a la investigación. Se han realizado cinco encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, se han publicado cuatro libros y realizado tres  antologías de cine chileno y documentos históricos en DVD.

 

La Cineteca Nacional de Chile es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM.

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