De cantante pop a revolucionario

«Gringo Rojo»: el documental con la historia de Dean Reed en el Centro Arte Alameda

A 30 años de la muerte del ídolo estadounidense que encantó a sus fans sudamericanos entre los años 60 y 70, la nueva película del director Miguel Ángel Vidaurre muestra cómo éste modificó su mirada del mundo y su pensamiento político al visitar países como Chile y conocer su realidad

Por Andrea Peña

10/03/2016

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cine / Cultura

0 0


A 30 años de la muerte del ídolo estadounidense que encantó a sus fans sudamericanos entre los años 60 y 70, la nueva película del director Miguel Ángel Vidaurre muestra cómo éste modificó su mirada del mundo y su pensamiento político al visitar países como Chile y conocer su realidad.

mail.google.com

Desde el jueves 17 de marzo será posible ver en nuestras pantallas: «Gringo Rojo», segundo documental del realizador, guionista y académico chileno Miguel Ángel Vidaurre. Este será el estreno oficial del largometraje, que en sus etapas previas de desarrollo y realización participó previamente en importantes instancias internacionales del circuito audiovisual, incluyendo DocsDF en México y Ventana Sur en Argentina.

«Gringo Rojo» se centra en el recordado cantante Dean Reed, nacido en 1938 en Lakewood, en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) y fallecido a los 47 años en Berlín, en 1986. El artista intentó triunfar en su país aprovechando su voz y carisma, con un estilo que indudablemente evocaba a Elvis Presley, aunque sus mayores éxitos y el entusiasmo de los fans los obtuvo en Latinoamérica; a 30 años de su muerte, el documental indaga en el proceso que lo llevó de ser un cantante pop a adherir a las ideas revolucionarias y marxistas que conoció en sus visitas en los años 60 y 70 a países como Chile y Argentina. En nuestro país incluso llegó a causar polémica cuando en 1970 decidió lavar la bandera de Estados Unidos frente al consulado de su país. No dudó en manifestar públicamente su opinión contraria a la intromisión de su país en el Tercer Mundo, y terminó radicándose en Alemania Oriental, donde continuó activo e incluso dirigió y protagonizó ahí una película sobre Víctor Jara -«El cantor», en 1978-, donde él mismo interpretó al desaparecido cantautor chileno.

Este film será distribuido en Chile por Storyboard Media. El estreno está fechado para el próximo jueves 17 de marzo en el Centro Arte Alameda.

Una película realizada con el apoyo de: CORFO, DIRAC, Will Roberts, Goethe Institute, Cineteca Universidad de Chile, Cineteca Nacional y amigos de Dean Reed.

mail.google.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones