Teatro:

Claudia Pérez escribe y dirige obra sobre infancia vulnerable

Se trata de la obra “Punto Ciego, una Infancia Invisible”, escrita por la conocida actriz e Iria Retuerto, a partir de casos reales de explotación sexual infantil. La puesta en escena, que se estrena el 30 de octubre en M100, narra con delicadeza el padecimiento de Esmeralda y el rescate de su niñez. La propuesta estética, de Laura Gandarillas, es fundamental para lograr este objetivo.

Por Ramiro Rodriguez

20/10/2014

Publicado en

Cultura / Teatro

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unnamed (2)Esmeralda es una niña de 13 años, no va al colegio, vive con su madre alcohólica y su hermano de 16. Todas las semanas la madre ofrece el cuerpo de Esmeralda a un hombre al que le dicen padrino, a cambio de cajones de verdura. La niña arrastra esta pesadilla hasta que entiende que puede tener otra vida y se decide a hacer la denuncia, apoyada por una vecina.

La historia de Esmeralda, contada en la obra “Punto Ciego, una Infancia Invisible”, representa el padecimiento de muchas niñas chilenas víctimas de explotación sexual por sus propias familias. La pieza surge de la investigación de Iria Retuerto, antropóloga y quien fuera coordinadora del Centro de Acogida ONG Raíces Poniente (Proyecto especializado en infancia vulnerada). La coautoría es de la actriz Claudia Pérez, quien además dirige y conoció de cerca la realidad de las niñas vulneradas a través de los talleres de teatro que realizó en Raíces.

A ellas se suma Laura Gandarillas, responsable de un diseño integral que trata de darle belleza escénica a un tema oscuro. “Punto Ciego” no se trata de una pieza documental, sino de una ficción inspirada en un caso real que deja en evidencia un tema delicado que, según la obra, no ha sido tratado con suficiente profundidad en nuestra sociedad. Los textos son realistas pero no el tratamiento estético, ya que el equipo quiso hacer un contrapunto visual con lo duro del tema.

“Tenía la deuda de hablar del tema de la explotaciones sexual infantil, pues hace 10 años me vinculé a la Fundación Raíces, trabajando primero en la visibilización del tema y luego en proyectos de teatro reparatorio. Luego de estar muy empapada de la problemática, surgió la idea de postular al Fondart con un proyecto que visibilice el tema de la explotación sexual”, cuenta Claudia Pérez.

Cuando la obra obtuvo el Fondart, las autoras enfrentaron la paradoja de cómo armar una escritura que abordara un tema tan duro y complejo como éste, sin dejar la belleza de lado. Iría Retuerto aclara que en “Punto Ciego” la protagonista está envuelta en un círculo de lealtades que la tiene atrapada. “Nadie la obliga con una pistola en la cabeza, es cierto, pero es demasiado fuerte la manipulación que ejercen a su alrededor, eso provoca que sienta que no vale nada”.

Claudia Pérez enfatiza que la explotación sexual infantil es un tema complejo, inclusive a la hora de hacer justicia: “Cuando se habla de abuso uno reconoce una víctima, pero cuando hay algo a cambio, ya sea comida, plata o cosas, surge el hecho de que la misma víctima no se reconoce como tal”.

El ELENCO

Carla Romero, actriz y bailarina, es la encargada de interpretar a Esmeralda. Respecto a la composición de su personaje señala que partió de la rabia y la impotencia que siente el personaje. “Luego me fijé en casos de niñas abusadas, observé que son chicas muy inocentes, tienen una ingenuidad fracturada, y si bien está la rabia, una rabia efervescente, ellas tienen muchas energías y ganas de vivir”, precisa.

Agrega que también visitó Raíces y la Cárcel de Menores de Mujeres, donde conoció a niñas abusadas sexualmente, así como otras que está en situaciones violencia y abandono. Acompañan a Carla en escena Claudia Vergara (madre), Mario Soto(padrino abusador) José Luis Aguilera (hermano), Benjamín Hidalgo (vecino) y Claudia Pérez (vecina).

EL DISEÑO

Laura Gandarillas, quien trabajó con Claudia Pérez e Iria Retuerto en “Winippeg” es la encargada del diseño integral de “Punto Ciego, una Infancia Invisible”. “Como los textos son tan potentes y fuertes, la mejor manera estética de montar esta obra era través del realismo mágico, con algunos objetos elementales realistas como mesas y sillas”, señala.

En escena habrá muchos recursos visuales, entre ellos “un gran juguete, especie de balancín, además de una bicicleta que le servirá a la protagonista para volar. A eso se suman proyecciones a base de acuarelas donde se cuenta parte de la historia con la técnica del stop motion”. Los colores predominantes son el verde y el rojo, opuestos y que vibran entre sí.

FICHA ARTISTICA

dramaturgia: Claudia Pérez, Iria Retuerto

dirección: Claudia Pérez

elenco: Carla Romero, Claudia Vergara, Mario Soto, José Luis Aguilera,

Benjamín Hidalgo

diseño integral: Laura Gandarillas

Coordenadas

30 de octubre a 30 noviembre 2014

jueves a domingo

jueves a sábado 21:00 y domingo 20:30

Entrada General $5.000/ Estudiantes y Tercera Edad $3.000/ Jueves

Popular $2.000

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