«100 horas»: 100 horas de dibujo de los artistas Andrés Mora y Gianfranco Giordano

«100 horas» es un ejercicio realizado por los artistas Andrés Mora [Chile, 1980] y Gianfranco Giordano [Chile, 1988], que consistió en una maratónica jornada de 100 horas de dibujo, donde ambos artistas pusieron a prueba la antigua práctica de representar la figura humana gracias a la colaboración de decenas de modelos, de todas las edades

Por Pia

30/06/2015

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0


18372732921_7d9c601926_k (1)

«100 horas» es un ejercicio realizado por los artistas Andrés Mora [Chile, 1980] y Gianfranco Giordano [Chile, 1988], que consistió en una maratónica jornada de 100 horas de dibujo, donde ambos artistas pusieron a prueba la antigua práctica de representar la figura humana gracias a la colaboración de decenas de modelos, de todas las edades. El resultado fue cerca de 400 representaciones del cuerpo, en el que se reflexiona sobre las posibilidades gráficas del dibujo y también la importancia del tiempo en los procesos contemporáneos de producción.

El resultado se expone en el museo MAC Quinta Normal desde el 29 de mayo hasta el 23 de Julio y consiste en más de 500 dibujos (250 pliegos de papel 100% algodón) ordenados en cronología de 7 días de este proceso, más un video que registra las 100horas que duró la experiencia.

Puede ver una breve sinopsis del trabajo aquí

El proyecto “100 horas” es un desafío: plantea cumplir 100 horas de dibujo con modelo al interior de un taller por 7 días ininterrumpidos. Esta maratón de dibujo que ejecutaron los artistas Andrés Mora Melanchthon y Gianfranco Giordano surge como una acción contestataria ante la sistemática disminución de horas pedagógicas de dibujo en los programas de las escuelas de arte. Al mismo tiempo el desafío consiste en recuperar una práctica académica clásica y hacerla contemporánea.

La extenuante experiencia ha llevado a los artistas a acercarse a lo que ellos han denominado “Estado de Dibujo”, un espacio físico-mental donde las barreras de lo consciente han cedido dejando lugar a la acción directa, intuitiva e inconsciente. Los ejecutores se han sumergido en este viaje con pasión y rigor. Han llevado sus cuerpos a los límites, y desde ahí nos invitan a asomarnos a este espacio donde aún habitan preguntas sin respuestas.

Klaudia Kemper
Abril 2015

 

18367065482_51a1f62390_k (1)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones