Arte comprometido

Banksy lanza potente mensaje y pinta a Steve Jobs como refugiado sirio

La crisis de los refugiados Sirios ha impactado al mundo y muchas personas se han sumado a las campañas de concientización para que los gobiernos permitan dar una salida humanitaria a esta situación. Dentro de este contexto el activista del grafiti más famoso del mundo se sumó con un potente mensaje visual en el campamento Jungla de la Ciudad francesa de Calais.

Por Arturo Ledezma

14/12/2015

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0


  jobs--620x349

Banksy es el grafitero más influyente del mundo precisamente por su activismo y por su postura política. Pues más allá del enigma respecto de su identidad hay que reconocer que el mundo ha sabido conmoverse con la interpretación de la sociedad y la crítica al sistema que ha desarrollado con su obra. En esta oportunidad el artista ha montado una serie de murales respecto de la situación de los migrantes Sirios, y la localidad escogida ha sido la ciudad francesa de Calais, al norte de Francia. La imagen que más destaca, y que los medios han viralizado de manera inmediata, es la que representa a Steve Jobs, fundador de Apple, con un antiguo Mac en una mano y una bolsa con sus pertenencias en la otra, como cualquier refugiado.

Cabe señalar que las autoridades de Calais han dicho que procurarán cuidar el trabajo del artista mediante la implementación de algún vidrio o plástico que permita conservar los grafitis. De hecho Natacha Bouchart, alcaldesa de la ciudad señaló que «(la obra de banksy)… es muy buena, y además es un mensaje«. De este modo Banksy nuevamente logra impactar ya que transforma un grafiti en un objeto no solo de protesta sino también digno de ser cuidado, cosa que no deja de sorprender ya que el muralismo, que ha sido criminalizado por casi todos los gobiernos, también se las ingenia para convertirse en piezas de arte de un valor inconmensurable cuando, como en el caso de los murales en honor de los refugiados, están unidos a algo que va mucho más allá de rayar un muro o hacer «vandalismo».


¿Por qué Steve Jobs?

Banksy ha señalado, a razón del mural con la imagen del magnate y pionero tecnológico, que no hay que olvidar que si bien Jobs fue adoptado por la familia que lo crió, era el hijo biológico de un inmigrante sirio, llamado Abdulfattah Jandali. A este respecto el artista dijo: «Solemos creer que la emigración exprime los recursos del país, pero Steve Jobs era el hijo de un emigrante sirio. Apple es la compañía con más beneficios del mundo, paga unos 7.000 millones de dólares en impuestos y solo existe porque ellos dejaron entrar a un joven que venía de Homs (Siria)».


Otras piezas gráficas

También en Calais banksy realizó otras dos pintadas. Una de ellas con la figura de un niño que, junto a la playa, mira con un catalejo sobre el que está posado un buitre. La segunda es una famosa pintura de sobrevivientes de un naufragio en la que el grafitero agregó un yate a lo lejos y la leyenda «no todos estamos en el mismo barco». 

Anteriormente habíamos visto en el sitio web del autor una pintura con directa relación al tema de los refugiados, en la que un grupo de palomas levantan carteles «increpando» a un ave migratoria con leyendas del tipo «Vuelve a África» o «Los inmigrantes no son bienvenidos».

A continuación te dejo las fotografías y un video que encontré en el sitio web de The Guardian donde muestran un breve paneo al mural y del Campamento Jungla de la ciudad de Calais.

the son of a migrant from Syria

bansky

mi_02.2_O1449947129469

Al final de cuentas: Todos somos inmigrantes, lo fueron nuestros abuelos o quizá lo seremos algún día. No lo olvides.

x @arturoledezma

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones