es Spanish

(Video) “Gaza” se alza con un premio Goya y derrota a la censura israelí

La maldad no siempre triunfa. Pese a todos los esfuerzos que hizo el Gobierno de Israel para impedir su avance, el corto documental “Gaza” superó todos los obstáculos, llegó a los premios Goya y se alzó con el galardón al “Mejor Cortometraje Documental”.

La obra, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, muestra la cruda realidad de los palestinos en 2014, cuando la administración israelí arremetió contra la Franja de Gaza y empezó la masacre.

“La película Gaza se ha enfrentado en todo el proceso de producción y distribución con muchísimos intentos de censura por parte de Israel, boicoteando directamente y presionando a los festivales para que no lo seleccionaran”, contó Pérez del Campo a HispanTv.

Agregó que este destacado reconocimiento ayuda a dar a conocer “el conflicto silenciado” de Gaza cuando su sociedad civil es masacrada “con absoluta impunidad” por las tropas israelíes que incluso bombardean “escuelas y hospitales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Los realizadores son Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campp. Foto: EFE.

Mucho antes del premio, sus creadores dejaron claro de qué se trataba su corto y con qué objetivo lo desarrollaron.

“Gaza narra, a través de diversos personajes, la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza y la situación de bloqueo y posguerra en la que trata de sobrevivir. Todo ello ante el silencio cómplice de la comunidad internacional y la impunidad de Israel”.

Tras la premación, Martínez también agradeció a los académicos que rompieron con su voto el silencio por los derechos humanos. “Hacemos un llamamiento al mundo de la cultura contra los países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos y pedimos no ser cómplices de Israel. ¡Viva la lucha del pueblo palestino!”,  expresó.

Gaza compitió en esa categoría con El tesoro, de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo; Kyoko, de Joan Bover y Marcos Cabotá; y Wan Xia. La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo, reseñó Público. 

Los premios Goya, los más importantes que se conceden en el cine español, los entregó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el pasado sábado 2 de febrero en su 33° edición.

Solo en 2018, de acuerdo con datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Israel mató en Cisjordania y la Franja de Gaza a 295 palestinos. Además, se reportaron más de 29 mil palestinos heridos, una cifra récord desde 2005, cuando el grupo de monitoreo de la ONU comenzó a recopilar los datos.

Muere adolescente palestino tras ser herido en las protestas en Gaza

Egipto mantiene cerrado paso fronterizo con Gaza y perjudica a los palestinos

Facebook Comments

4,250,832FansMe gusta
174,086SeguidoresSeguir
292,231SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -