Zama continúa en cartelera durante la visita de Lucrecia Martel 

Esta semana la destacada realizadora argentina Lucrecia Martel visitará Chile, instancia en la que realizará dos actividades: el taller PHONURGIA el martes 12 de 19:00 a 21:00 en la Casa Central de la Universidad de Chile y un conversatorio el miércoles 13 de 17:00 a 19:00 horas en la Cineteca Nacional de Chile

Por Carlos Montes

11/06/2018

Publicado en

Cine

0 0


Esta semana la destacada realizadora argentina Lucrecia Martel visitará Chile, instancia en la que realizará dos actividades: el taller PHONURGIA el martes 12 de 19:00 a 21:00 en la Casa Central de la Universidad de Chile y un conversatorio el miércoles 13 de 17:00 a 19:00 horas en la Cineteca Nacional de Chile. En paralelo, la Red de Salas de Cine de Chile continúa exhibiendo Zama, última obra de Martel y primera en ser estrenada comercialmente en Chile.

«Para la Red de Salas de Cine de Chile es un honor y orgullo exhibir Zama, un lujo dirigido por Lucrecia Martel quien es probablemente la directora más importante del cine latinoamericano contemporáneo y de quién hasta ahora nunca antes se había estrenado una película en Chile. Con Zama ya son cuatro las películas latinoamericanas exhibidas por la Red de Salas de Cine de Chile en los últimos meses, todas películas aclamadas, disfrutadas y premiadas internacionalmente y que no podrían ser vistas en nuestro país si no fuera por iniciativas como la de nuestra Red», comentó Teresita Ugarte, Presidenta del Directorio de la Red de Salas de Cine de Chile.

Zama narra la historia de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española a la espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad, ante lo cual se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren, la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.

La visita de Lucrecia Martel a Chile es organizada por el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, con el apoyo de las Direcciones de Creación e Investigación de la Facultad de Artes, y el Instituto de Comunicación e Imagen de la misma casa de estudios.

Horarios de Zama en nuestra Red de Salas de Cine de Chile

Cine Arte Alameda: De lunes a domingo a las 16:30 en la Sala 2
Sala K: Miércoles 13  y 20 de junio a las 19:00
Insomnia Teatro Condell: Domingo 17 de junio a las 17:00

Lucrecia Martel sobre Zama

Deseo ir hacia el pasado con la misma irreverencia que vamos hacia el futuro. No intentar documentar utensilios y hechos históricos, porque nada hay en Zama de pretensión historicista. Más bien sumergirnos en un mundo que todavía es vasto en animales, plantas, y hombres pintarrajeados, apenas comprensibles. Un mundo que fue arrasado antes de ser conocido, y por lo tanto permanece en el delirio.

El pasado de nuestro continente es borroso, confuso. Lo hemos hecho así para no pensar en la propiedad de la tierra, en el despojo en el que se fundan los abismos latinoamericanos y que enredan nuestros intentos de identidad. Apenas nos asomamos al pasado, nos avergonzamos.

La pretensión, que es el mal de los que persiguen objetivos que no les son propios, sigue vigente en nuestra cultura. Y este creo que es uno de los aspectos de actualidad de Zama. El otro, es el sinsentido del poder. El poder como estructura vacía frente a la fragilidad de la existencia humana. Una enorme construcción en la que la felicidad de los individuos es una promesa infinita. La escritura paranoica, la intuición de que todo el mundo sabe más que uno mismo, nos permite crear un universo inestable.

Zama nos sumerge en el tiempo de los hombres que van a morir, en esta corta existencia que nos ha sido dada y que recorremos ansiosos de amor, atropellando lo que podríamos amar, aplazando el sentido de la vida para más adelante, como si el día que importa no fuera éste sino otro que todavía no ha llegado. Pero ese mundo que parece empeñado en destruirnos, se convierte también en salvación: cuando nos preguntan si queremos vivir más, siempre contestamos que sí.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones