Cinema-Utoppia a 25 años de su propia historia


La producción de Ramón Griffero se exhibirá del 3 al 19 de enero en la sala “Antonio Varas”.

“Cinema Utopía” es un ejemplo de resistencia cultural a la dictadura militar que se entronizó luego del golpe del 73. Se estrenó el 15 de julio de 1985, en el mítico centro de resistencia cultural El Trolley.

Presenta a un grupo de espectadores que, en 1946, asiste al Teatro Valencia a ver la película “Utoppia”, la que transcurre en un ambiente marginal europeo de los años ochenta. La particularidad de este montaje radica en que da cuenta de realidades en dos ámbitos distintos, pero en paralelo: la historia que se desarrolla en la película y lo que sucede entre la gente que está en la platea. “Dramaturgia del espacio” es el concepto estético que propone Griffero, por la especial valoración que le da a ese recurso escénico.

Cinema-Uttopia” son espectadores consternados, soñadores, aferrados a sus animales, a sus trabajos y a sus pequeñas vidas repetitivas. Se sienten aburridos, desilusionados o perdidos en una dimensión desconocida, con un ignorante desparpajo”, señala su director.

Este montaje obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Municipal de Literatura, y el Premio Consejo Nacional del Libro. Además, fue editada en 1992 por Neptuno Editores, por Casa de las Américas (Cuba) y Revista Conjunto 1994. Asimismo, fue seleccionada como parte de la Antología del Teatro Chileno Contemporáneo, del Fondo de Cultura Económica en 1992 (México); y seleccionada por La Loggia Italia (1999) como obra destacada de la década. Ha sido traducida al alemán, italiano, inglés, francés y portugués.

La obra tuvo una segunda versión, estrenada el 25 de mayo de 2000 en el Teatro San Ginés. La recepción crítica del montaje fue muy positiva: no escatimó elogios para el modo de llevar a escena esta temática, cuyos múltiples niveles de interpretación instauran una nueva manera de “mirar” en la creación nacional.

Relacionado:  (Video) Disney+ cambió escena e introdujo nuevo personaje en Star Wars

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,209FansMe gusta
288,683SeguidoresSeguir
339,986SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos