Durante una subaste

Compran por 8 millones de euros un simple jarrón chino creyendo que es del siglo XVIII

 Cuando cayó el martillo, el jarrón se había vendido por 7,7 millones de euros, casi 4.000 veces su valor estimado. Con los honorarios del vendedor, el precio final de compra fue de 9,12 millones de euros

Por Anais Lucena

03/10/2022

Publicado en

Artes

0 0


Un jarrón chino «ordinario» puesto a subasta en Francia y valorado en 2.000 euros (1.745 libras esterlinas) se vendió por casi 8 millones de euros después de una feroz guerra de ofertas entre compradores convencidos de que era un artefacto raro del siglo XVIII.

En la venta en Fontainebleau, cerca de París , los subastadores quedaron asombrados cuando siguieron llegando ofertas de unos 30 postores, en su mayoría chinos. Cuando cayó el martillo, el jarrón se había vendido por 7,7 millones de euros, casi 4.000 veces su valor estimado. Con los honorarios del vendedor, el precio final de compra fue de 9,12 millones de euros.

La porcelana de estilo tianqiuping fue subastada por una mujer que vivía en un territorio francés de ultramar y se la dejó su difunta madre. El vendedor anónimo no había visto el jarrón de 54 cm de alto, pero hizo los arreglos para que se lo llevaran de la casa de su madre en Bretaña a París para que lo vendieran los subastadores Osenat.

Le dijo al experto de la casa de subastas que el jarrón había pertenecido originalmente a su abuela, una coleccionista parisina.

Casi 30 posibles compradores compitieron en la guerra de ofertas.

Jean-Pierre Osenat de los subastadores dijo que era una «historia loca». “El vendedor vive lejos y ni siquiera vio el jarrón. Lo heredó de su madre, quien a su vez lo heredó de su madre, que fue una gran coleccionista de París en el siglo pasado”, dijo Osenat.

Tianqiuping significa «esfera celestial» y denota la forma del jarrón, que era de porcelana azul y blanca cubierta de esmalte y decorada con dragones y nubes. La casa de subastas dijo que databa del siglo XX y lo describió como «bastante normal». Si hubiera tenido 200 años más, habría sido extremadamente raro, dijo su experto.

Cédric Laborde, director de Osenat, dijo: “Desde el momento en que se publicó el catálogo, vimos que había un enorme interés con más y más chinos que venían a ver el jarrón. Nuestro experto todavía piensa que no es viejo.

“Los chinos son apasionados por su historia y orgullosos de tomar posesión de su historia”. Dijo que el comprador era chino y que creía que el jarrón se exhibiría.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones