«Zanda»: colectividad, no individualismo

Zanda es un proyecto integral de danza que se crea el año 2003, y que basa sus composiciones en el discurso y la crítica social

Por Pia

06/04/2010

Publicado en

Cultivos Chilenos

0 0


Zanda es un proyecto integral de danza que se crea el año 2003, y que basa sus composiciones en el discurso y la crítica social. Su directora es Francisa Keller y la compañía la conforman siete intérpretes y muchos otros artífices de distintas áreas: Alexandra Mabes, Chery Matus, Paloma Ramy, Betty Pino, Roxana Salinas, Patricio Chávez y Luis Acevedo, un director de arte, vestuario, realizadores audio-visual, un escenógrafo, diseñadores y operadora técnica. Inti González (Los Trukeros) y Francisca Keller son quienes realizan la música de las propuestas, y el sonido está a cargo de Pérez Banda.

Se encuentran prontos al estreno de “La Carcelaria el sonido de la jaula”, (Fondart 2008), un espectáculo delirante y supliciado basado en la vengativa ley de Talión “ojo por ojo, diente por diente”. Desde una indagación sobre Chile en los inicios del siglo XX, (basada en los textos de Gabriel Salazar) se eligen algunos hitos históricos que trabajan a través de la perversidad, la manipulación, el pueblo y la elite social, la fiesta y su consecuencia en  la esclavitud de los amores con demasiado delirio.

Desde el año 2003 ya tienen una intervención en el Teatro Municipal de Santiago llamado “Zanda Masacre de nuestros cuerpos”. Luego el 2006, “Perversa, el desastre de ser pequeña y humilde” en el festival del teatro Mori. Otro el año 2007: “Fraktura, el desastre de una Mandíbula rota,” que pasó por el festival del teatro Mori y se fue a provincia, a Pucón y Temuco; estos entre otros.

“La industria cultural chilena es un modelo antagónico al sistema impuesto. La dificultad para realizar actos escénicos si bien obstruye parcialmente la realización de propuestas, fortalece aquellas que se gestan autónomamente. Creemos que el sistema actual otorga oportunidades a quienes luchan por años al margen del institucionalismo. Es difícil que el salvavidas de gestión provenga en primera instancia del modelo cultural sistémico, la industria cultural se gesta al margen, paralelamente, así crece y cobra vida. A quienes el sistema no nos corrompe ni empobrece logramos generar un movimiento cultural Chileno lleno de fuerza y rebelión, donde se encuentran redes de colaboración. Donde no se acuna el miedo nace la industria cultural, luego el sistema se verá en la obligación de adoptarla” comenta Francisca Keller.

Sitios que visitar: www.zantaszandas.blogspot.com

Contacto: [email protected]

*Artículo publicado en El Ciudadano, edición Nº63, Diciembre 2008

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬