Danzalborde 10 años: un festival que se consolida y expande sus fronteras

Una década celebra uno de los festivales de danza contemporánea más relevantes del cono sur y lo hace con una selecta cartelera de obras e intervenciones internacionales, nacionales y locales

Por Pia

18/10/2011

Publicado en

Artes

0 0


Una década celebra uno de los festivales de danza contemporánea más relevantes del cono sur y lo hace con una selecta cartelera de obras e intervenciones internacionales, nacionales y locales. Desde Valparaíso la danza irradia sus ondas hacia otras regiones.

Este año los seguidores de la danza tendrán una diversidad de opciones para disfrutar de esta disciplina, porque entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre, verán desplegarse el Festival Danzalborde en más de una decena de salas, en cuatro regiones distintas y con medio centenar de intérpretes de trece países mostrando sus propuestas. Y todo con entrada liberada.

Los objetivos siguen siendo los mismos de las primeras versiones de Danzalborde (que nace el 2001): acercar la danza a la gente e insertar el lenguaje del cuerpo en la trama urbana, interviniendo la ciudad desde los cuerpos en movimiento. Por eso se mantienen los formatos que han hecho conocido al Festival: obras en sala, intervenciones urbanas, muestras de videodanza, seminarios y ponencias.

A ello se suma, por tercer año, el Encuentro de creación e intercambio Iberoamericano, que gracias al aporte de Iberescena, acoge a compañías residentes latinoamericanas, que trabajan en el entorno local, en una modalidad de cooperación e intercambio de experiencias y procesos creativos para luego mostrar el producto de ese proceso al público.

DANZALBORDE SE DESBORDA

Ya en años anteriores el festival ha realizado extensiones en otras ciudades. Este año la apuesta es aun mayor: Santiago, Copiapó, Valdivia y Casablanca. El desborde se inicia el 19 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100 con la Compañía catalana Malpelo y su obra “Bach”, que fue Premio Nacional de Danza en España, uno de los tantos imperdibles que trae este Danzalborde.

La Sala Agustín Siré también recibirá, el 20 de octubre, a los mexicanos de “Punctum”, obra donde exponen una mezcla de danza contemporánea y viejas tecnologías, utilizando los clásicos proyectores, generando una particular iluminación. La dirección es de Nadia Lartigue.

En el Centro Cultural de España, el 29 de octubre, será la tercera función de extensión del Festival, presentando en esta ocasión la obra “Katrimosha”, de la Compañía española Amalia Fernandez, una pieza que asemeja una loca comedia de malos entendidos, completamente delirante y, por lo mismo, recomendable.

Y la extensión no se detiene, llevándonos de norte a sur, pues el Centro Cultural de Atacama tendrá el 2 de noviembre a los siempre sorprendentes madrileños de Provisional Danza con el montaje “Ni ogros ni princesas”, mientras Valdivia verá desembarcar en su Teatro Municipal, el montaje “Cuarto Piso sin ascensor” co-producción de Provisional Danza y los dueños de casa, Escenalborde, estrenada el 2009 con aportes de Iberescena.

Por su parte, en el centro, en el valle de Casablanca se presentará una extensión de “Ni ogros ni princesas”, último montaje de Provisional Danza que estará el día 30 de octubre en el Teatro Municipal. Todas estas funciones de excelencia son gratuitas.

VALPARAÍSO SE INUNDA DE DANZA

Por supuesto el puerto sigue siendo epicentro de esta gran oleada de obras, bailarines y actividades anexas. Argentina, Ecuador, Uruguay, Noruega, Italia, Reino unido, Colombia, Finlandia, Canadá, España, México, Brasil y Chile mostrarán lo mejor de sus producciones de danza, tanto en salas y teatros como en el espacio urbano.

Los directores del Danzalborde, Rocío Rivera e Iván Sánchez han apostado por una selección cuidadosa y coherente con los objetivos de un festival que busca ser más que una iniciativa artística aislada e insertarse en el medio social. El emblemático Parque Cultural  Valparaíso (Ex Cárcel) alojará gran parte de las muestras, mientras los cerros Bellavista, Cárcel y Placeres serán escenario de diversas intervenciones.

Destacable es el seminario de Theo Clinkard (apoyado por el British Council), bailarín del Reino Unido, que será gratuito como todas las otras actividades, aunque con inscripción previa y un proceso de selección, pues los cupos son limitados.

El programa completo se puede descargar de www.escenalborde.cl y de www.danzalborde.cl

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬