Edición de cassettes en Chile: Desempolvando el walkman

Aunque entre ciertas comunidades el cassette nunca se fue, hoy proliferan nuevas ediciones en cinta, difundiendo el trabajo de una serie de músicos chilenos fuera de los circuitos masivos en los que el formato físico no es puro fetiche sino amor a la escucha.

Por Pia

03/09/2015

Publicado en

Artes

0 0


no problema tapes

 

El clásico gesto técnico de usar un lápiz Bic para retroceder cintas parecía extinguido, un recuerdo de los años ochenta y noventa, condenado a desaparecer frente a la hegemonía del formato digital.

Formato introducido masivamente en los años 70, el cassette compartió el espacio musical domestico con el vinilo hasta que se hizo dominante en los ’80, hecho facilitado por su tamaño y por la aparición de reproductores portátiles. Además, el cassette aportó a la consolidación global de ciertas escenas musicales como la punk o la de la música experimental, a través del envío de cintas por correo (“tape trading”).

LA COMUNIDAD DEL K7

En los noventa sellos independientes como Toxic, Deiffer, o CFA editaron numerosos cassettes en nuestro país. Eso sumado a la no menor cantidad de grupos que se autoeditaban. “Hasta la primera década de los dos mil, editar un CD era muy caro para un grupo independiente, y ante el repliegue del vinilo en Chile, la cinta era la única opción”, señala el músico e ingeniero en sonido Alejandro Stephens, de Masapunk.

El colectivo chileno Masapunk fue otro grupo activo en la edición de cintas, bajo la ética punk del “Hazlo tu mismo”. Sobre las implicancias sociales del formato, Stephens comenta que “además de ser barato para editar, su tamaño y peso facilitaba el intercambio, el conocer música de otros lados y difundir tu música en distintos lados del mundo”.

{destacado-1}

“Por otro lado, tenias la posibilidad de colocar hasta 90 minutos, lo que facilitaba mucho la edición de compilados donde las distintas escenas podían hacer una muestra bastante completa de lo que ocurría en sus territorios”, añade.

“Además, en muchos casos facilitaba (al igual que el vinilo) la edición de cintas compartidas (splits), que no obligaban a escuchar una banda primero (como ocurría con el CD, donde inevitablemente se debía colocar a alguna de las dos bandas primero), sino que cada uno elegía cual de los dos lados escuchaba primero… en mas de algún caso, hay quienes sólo escuchaban un sólo lado hasta que se gastaba la cinta”, dice riendo.

Actualmente no es sólo el vinilo el formato que ha regresado con ímpetu (si bien nunca dejo de editarse en ciertas comunidades ni de ser el formato predilecto de los coleccionistas y fanáticos). Hoy en Chile, además de bandas que se autoeditan, y otras que han sido editadas en cinta en sellos extranjeros, hay dos interesantes proyectos que han vuelto a devuelto la gloria al rito de escuchar cassette.

ETCS Records

Nace en Diciembre de 2013 por iniciativa de los hermanos Álvaro e Ivan Daguer, inicialmente con la idea de registrar y documentar en formato cassette, VHS y otros los demos y trabajos de su banda, A Full Cosmic Sound, y el de amigos. También para editar los proyectos relacionados a ella y a los amigos de su entorno.

“Creemos que hay un sin número de personas en Chile que están haciendo cosas bastante buenas y que es importante dejarlas documentadas en formatos más nobles que el digital, donde la música siga una línea más parecida a lo que es el vinilo. Por otro lado hay una señal clara de volver a lo análogo porque todo lo que tenga relación con lo digital morirá”, señalan.
Su linea estética, explican, se relaciona con espacios vivos, colores, luces, mantras, “todo lo que te saque del letargo”, pero también gustan de los espacios muertos, las profundidades, la oscuridad, y el space. Dentro de ETCS y Traición73 -un proyecto editorial paralelo de registros esporádicos de corte más “político”, que aparecen en fechas emblemáticas- hay proyectos que que van desde la improvisación, el trabajo con cintas y estructuras que se agrupan en adjetivos como el folk/rock, krautrock, electrónica, punk, rock, y sicodelia.

Editan normalmente 50 copias, en gran parte repartidas entre los proyectos participantes. Venden lo que queda en shows y a través de distribuidoras como Yellow Moon Records, Disquería Tres Oídos, Templo Sagital Distribuidora y Needle.

“Nuestra impresión es que el CD y sus reproductores envejecieron de mala manera, son insumos absolutamente desechables que sólo sirven en el presente y a corto plazo. Los archivos digitales son muy brillantes y la cinta opaca más el sonido entregándole más carácter a la música”, concluyen.

Entre sus ediciones se encuentra KB Cabala, Un Festín Sagital, La Banda’s, The Ganjas, Yajaira, False sr Nicholson, entre muchos otros.

Mas info en etcsrecords.com

 

etcs records

NO PROBLEMA TAPES

“Para nadie es extraño decir que Internet produjo una revolución en la música (y en todas las áreas realmente) aportando cantidad de música increíble, pero se ha perdido un poco el valor de dedicar el tiempo a escuchar un disco. Ahora la gente descarga un álbum pero ya no existe la necesidad de «escuchar» un disco. Si no te gusta, lo borras, si no te gusta una canción lo adelantas, todo es más volátil. El cassette, además de escucharlo, lo puedes ver, tocar, leer, coleccionar, involucra todos los sentidos”, explican Pablo Salas y Gonzalo Silva, directores del sello chileno No Problema.

{destacado-2}

Confiesan no tener un estilo en particular: “Editamos la música que nos gusta y que creemos merece ser materializada en un objeto. Realmente puede ser cualquier estilo, no tenemos problemas (por eso el nombre del sello) con la música en general. Encontramos bandas por Internet (bandcamp, soundcloud) y en tocatas y las contactamos».

Respecto a sus compradores indican que “son personas que juntan y coleccionan música, pero igual hay gente que nos compra cassette sin tener cassettera (risas). Nos hemos dado cuenta que hay un grupo que le gusta mucho coleccionar revistas y fanzines, y nos acercamos a ese mundo también. Creemos que el cassette nunca se ha ido y que con las cintas pasará como con el vinilo”.

Entre su discografía hay proyectos chilenos y extranjeros como The Mugris, Colectivo NO, Marcel Duchamp, La Liga Arabe, Grandson Beats, Egggclub, Cat System Corp, Niños Indigo, entre otros. También reeditaron el compilado “Nueve años de Música experimental en Chile” de La Nueva Gráfica Chilena.

Mas info en noproblematapes.bandcamp.com
*Foto 1 ETC Records
*Foto 2 No Problema Tapes

Por Cristóbal Cornejo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones