sábado, octubre 19, 2019

El Polo Sur en Valdivia

No es que Valdivia esté bajo hielo, ni que el Calle Calle se congele. Todo lo contrario. En la región están pensando cómo hacer de la ciudad-río un foco de desarrollo creativo  un polo cultural y en ese contexto la Industria Musical se reunió este 28 y 29 para reflexionar estrategias de desarrollo en todos los ámbitos. Se trata de crear el Polo Musical del Sur como un espacio cultural reconocido a nivel nacional.

Pensar. Reflexionar. Asociatividad. Música chilena. Industria creativa. Sin duda, estas son las palabras claves y las ideas principales que se discutieron y reflexionaron en la segunda versión del Encuentro de Industria Musical del Sur, que pretende posicionar a la XIV Región como referente creativo al sur del país. Es decir, constituir un foco cultural sustentable que caracterice a la zona.

El Polo Musical del Sur pretende  que, la música que se genera en el sur del país y en Valdivia, pueda desarrollarse como Industria Cultural y que “los artistas y músicos puedan vivir de su trabajo, es decir, reconocer el talento y encontrar los canales para que se materialicen en un plan de vida integral”, como precisa Felipe Mujica, Gerente del Cluster de Industrias Creativas.

VALDIVIA ELIGE LA CULTURA

A partir de la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y gracias a un préstamo del BID, se propuso el apoyo a diversas iniciativas locales que eligieran las comunidades. En función de lo que ya existía en la Región de Los Ríos, se eligieron las industrias creativas. Estas incluyen el diseño, la gastronomía, la música, el cine, las tics, etc, conformando una lista de 12 áreas para el desarrollo regional.

En esta lista la música ocupa un lugar incipiente, ya que le toca casi partir de cero, ya que aún no existen los mecanismos que le den sustento en el tiempo. Así lo hicieron saber los asistentes al encuentro que expresaron sus aprensiones sobre cómo potenciar la música, porque se ve como mera entretención y poco productivo y esto merma sus posibilidades de obtener los fondos necesarios.

Distinto es el caso del cine, ya que el Festival de Cine de Valdivia (FICV) ha logrado consolidarse como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional luego de 16 años. Lo mismo ocurre con el desarrollo del software y las tecnologías de la información, que tienen en la zona a destacados exponentes reconocidos a nivel mundial.

Relacionado:  La esencia de Brasil y Colombia cobra vida en un espectáculo único

En definitiva, el cluster es un espacio físico y también conceptual en el que varias disciplinas y ramas de aquellas disciplinas aúnan esfuerzos en pro de un proyecto mayor. El caso más reconocido es Silicon Valley, donde se producen grandes cadenas de producción que establecen mecanismos de retroalimentación logrando avances notables en el campo de la informática. En este caso, se trata de aunar recursos creativos para que la región y el sur ganen en cultura.

Relacionado:  Cli-Fi: la literatura que predice el cambio climático

ARTE SUSTENTABLE

Durante el foro se logró generar cierto consenso respecto a la importancia de dar cabida a la música chilena. Andrés Godoy, músico y expositor del Foro fue enfático en solicitar maś cabida para la música chilena a través de un porcentaje mínimo como programación habitual de las radios.

Por su parte Fernando Lataste, presidente de la ARDP, señaló que es necesario “buscar la sinergia entre la música y la industria para desarrollar mejores negocios y complementarse para mejorarlos”. Además, para Marcelo Godoy “lo que está detrás de este encuentro es que los artistas se puedan desarrollar cómodamente, buscando la sustentabilidad de los proyectos y no sólo rentabilidad”.

Leonel Retamal M. desde Valdivia

El Ciudadano

 

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,596FansMe gusta
188,089SeguidoresSeguir
295,423SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos