Estreno GAM en junio: Ecos en Danza contemporánea

7 Ecos es un montaje de Rodrigo Chaverini que invita a trasladar los sentidos: escuchar el movimiento de un cuerpo, palpar un paisaje de sonidos y mirar el ruido de la luz

Por Arturo Ledezma

09/06/2015

Publicado en

Artes / Danza

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  • 7 Ecos es un montaje de Rodrigo Chaverini que invita a trasladar los sentidos: escuchar el movimiento de un cuerpo, palpar un paisaje de sonidos y mirar el ruido de la luz.

 

  • Entre el 11 y el 28 de junio, un elenco proveniente de diferentes disciplinas (canto, danza y teatro), propone al espectador despertar su percepción en el encuentro de los cuerpos y el universo sonoro.

Puesta en escena de danza contemporánea que indaga la relación entre el cuerpo en movimiento y su proyección sonora a través de la voz.  Son siete intérpretes femeninas que despliegan sus capacidades vocales y corporales generando un viaje multisensorial en el espectador.

Se llama 7 Ecos debido a las siete notas que componen la escala musical (del Do al Si), y es el número de intérpretes que se desplazan en escena.  Son cuatro cantantes, dos actrices y una bailarina, que fueron escogidas por sus capacidades vocales, corporales y creativas.

“Es un acto coreográfico del sonido, son siete voces que se convierten en ecos”, dice Rodrigo Chaverini, director y creador de esta puesta en escena, que recibió apoyo del Fondart para una investigación que apunta a descubrir la reacción que tiene el cuerpo ante el sonido y su vibración.

La edición sonora en vivo provoca el efecto físico natural del público, mediante la captación de las voces y la respiración.  La iluminación evoca al universo y, el vestuario, a cargo de Daniel Bagnara, también se inspira en el cosmos, elementos que se vuelven fundamentales en la escenografía, en la cual las texturas, ondas y volúmenes van en sintonía con el movimiento que emerge del sonido espacial.

¿Qué aparece al cruzar la danza y el canto? ¿Cómo un sonido se desplaza por el espacio? ¿Cómo creamos secuencias rítmicas a través de cuerpos en movimiento? ¿De qué manera se modifica el sonido cuando varía el movimiento?, son algunas preguntas que responderán estos siete cuerpos en escena.

* Obra para mayores de 10 años y no apta para personas con claustrofobia o problemas cardíacos.

* Proyecto financiado por FONDART – Convocatoria 2015.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección general y coreográfica Rodrigo Chaverini

Intérpretes Emiliana Abril, Nicole Bunout, Betania González, Paola Josefina, Mariela Mignot, Mercedes Mujica, Silvia Vivanco

Dirección Vocal Silvia Vivanco Asistente Escénico Exequiel Gómez Artista Sonoro Andrés Abarzúa Diseño de Iluminación y Escenográfico Belén Abarza Diseño y Realización de Vestuario Daniel Bagnara Mena Producción Josefina Greene Arte Gráfica Mathias Sielfeld Video Trailer y Registro Audiovisual Paulo Fernández Fotografía Fabián Cambero

 

Temporada 11 al 28 Jun

Horarios Ju a Sá 20 h / Do 19 h

Sala B1

Entrada Gral: $5.000, Est.y 3a ed.:$3.000  / Preventa: $4.000 y $2.500

Promociones en gam.cl 

 

Rodrigo Chaverini (Diseñador Gráfico y Pedagogo) es un artista de la danza contemporánea que desarrolla su trabajo desde una perspectiva transdisciplinaria.  Director de La Licuadora, Chaverini convoca a artistas de diversas áreas para trabajar en laboratorios creativos; de ellos han emergido obras que se han presentado tanto en la escena local como internacional: “Pantografías” (Brasil 2013), “Gerundio” (Chile 2013), “En Otros Zapatos” (Costa Rica 2011), “Vecinos” (Perú 2011), “Turbo” (Chile 2011), “Adptaciones Simultáneas” (Argentina 2010).

Como intérprete, trabajó para coreógrafos nacionales como Isabel Croxatto, José Luis Vidal y Vicente Ruiz; asimismo ha colaborado en proyectos de los directores Andrea Torres, Bárbara Pinto y Sergio Valenzuela, como también con coreógrafos extranjeros como Tamara Cubas (Uruguay), Lucia Russo (Argentina), Carolina Herman (Argentina) y Gustavo Ciríaco (Brasil).

Su exploración en otros formatos lo ha llevado a colaborar con el artista audiovisual Paulo Fernández, realizando la dirección coreográfica de las videodanzas “Mute” (Fondo Audioviosual 2009), “Fauna” (Experimenta Media and Performing Arts Center. NY, USA. 2011) y “UndoRedo” (Fondo Audioviosual 2013).

Como pedagogo ha trabajado en la Universidad de las Américas, Universidad ARCIS y Escuela Moderna de Música y Danza, también ha sido invitado a realizar clases magistrales, seminarios y talleres a Valdivia, Valparaíso, Sao Paulo (Brasil), San José (Costa Rica) y Lima (Perú).

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