«La Recta Provincia» en la Cineteca Nacional de Chile

Entre el 1º y el 29 de febrero se mostrará la película que nació como una serie para TVN

Por Andrea Peña

29/01/2016

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cine / Cultura

0 0


Entre el 1º y el 29 de febrero se mostrará la película que nació como una serie para TVN.

La Recta Provincia 

La Recta Provincia (2007) fue originalmente una serie que Raúl  Ruiz realizó para TVN. El cineasta la dejó armada en formato largometraje y, tras su muerte, su viuda, la directora Valeria Sarmiento, terminó de montar para convertirla, finalmente, en una película de 160 minutos. A partir de este lunes 1 de febrero y durante todo el mes, la Cineteca Nacional exhibirá el filme diariamente, en el horario de las 19.15 horas.

 

Con actores como Bélgica Castro, Chamilla Rodríguez, Francisco Reyes y Alejandro Trejo, la cinta repasa mitos y leyendas chilenas con la participación de los cantantes Ángel y Javiera Parra, los cineastas Ignacio Agüero y Carlos Flores, el dramaturgo Alejandro Sieveking, los periodistas Amaro Gómez-Pablos y Augusto Góngora, entre muchos otros personajes. Angel Parra colaboró con la partitura musical, sumando su trabajo al del músico Jorge Arriagada,  el tradicional creador de la música de los filmes de Ruiz.

 

La obra relata la historia de un hombre que viví­a con su madre y que cuidaba una casa patronal, a la cual sus dueños sólo volvieron una vez muertos. Un dí­a el hombre encontró un hueso agujereado en el jardí­n, el cual podía tocarse como una flauta. De ahí brotó música y una voz que suplicaba que buscaran los otros huesos de su cuerpo disperso.

 

En 2015 esta cinta fue restaurada gracias a un equipo que lideró Valeria Sarmiento,  que contó con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que usó los recursos técnicos dellaboratorio francés Mikross Image.

 

Ruiz, un amante de las historias de brujos y encantamientos, incorpora muchos relatos del folclor chileno y español a La Recta Provincia. De hecho, Recta Provincia es el nombre que le daba, en el siglo XIX, la asamblea de brujos chilotes conocida como Casa Grande al territorio de la isla grande de Chiloé. El realizador eligió además como locación de esta historia la zona de Putaendo que es conocida como “la región del diablo” por los lugareños.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones