Publicado en la edición nº176 de El Ciudadano impreso nacional:

Leernos en la cultura penquista

Pensar las manifestaciones de una cultura tanto en sus voliciones y razones como en sus omisiones y justificaciones permite entender el devenir social como un cuerpo que aprende cuando calla y se intuye mientras se exhibe

Por Pia

02/06/2016

Publicado en

Artes

0 0


Captura de pantalla 2016-06-02 a les 17.03.06

Pensar las manifestaciones de una cultura tanto en sus voliciones y razones como en sus omisiones y justificaciones permite entender el devenir social como un cuerpo que aprende cuando calla y se intuye mientras se exhibe. Es por eso que, visibilizar las investigaciones que se desarrollan ya no en estancos separados y de especialidad sino como trenzas de densidad social, nos hace sentirnos parte de una comunidad y entender de dónde venimos para comprender quiénes hemos ido siendo. En este sentido “Diagonal Biobío. Emergencia de una escena cultural”, es un cuerpo indagatorio que busca levantar y problematizar hipótesis respecto de la construcción de la escena cultural penquista apuntando a tejer nuestra trama social. En mayo de 2016 se desarrollará su segunda versión en la que se expondrá la lectura de investigadores de la región del Biobío que desde áreas de especialidad diversas han estado construyendo cuerpos investigativos en los últimos años. El objetivo del encuentro es vincular en un espacio transdisciplinar las prácticas de las diversas manifestaciones artísticas y culturales en sus relaciones sociales para así comprender la emergencia de la escena contemporánea de Concepción. Un espacio reflexivo, que produzca densidad y tensión teórica entre la escena social y política penquista y las manifestaciones artísticas como el rock, la fotografía, la danza, la literatura y la performance, entre otras, que también permita un ejercicio imprescindible para la construcción del presente cultural, su memoria y archivo.

La primera versión se realizó en noviembre de 2015. Sus nudos de trabajo fueron: Editorialidad y Archivo en Concepción: en el que se problematizó la necesidad de conservar, estudiar y dar lectura al patrimonio cultural desde sus más diversas fuentes. Para ello se propuso pensar tanto los esfuerzos que historiadores han hecho para levantar institucionalidad histórica y artística como los arrojos precarios de incrementar desde colectivos e individuales la memoria cultural. E Historia de las manifestaciones artísticas penquistas en el siglo XX: en la que se revisaron los hitos fundacionales y problemáticos de la construcción de las artes en Concepción. Se analizaron las relaciones más concretas de producción artística, en este punto nos interesó especialmente la producción musical, literaria, teatral y visual en Concepción como inscripción social, así como también las relaciones que de ella surgieron respecto a su circulación y visibilidad en museos, teatros y espacios públicos. Las ponencias fueron de Armando Cartes, Paulina Barrenechea, Cristián Muñoz, Leslie Fernández. Patricia Henríquez, Alexis Figueroa, Nicolás Masquiarán, Rodrigo Pincheira y Javier Ramírez.

La segunda versión a realizarse el 25 y 26 de mayo de 2016 en la sala Stitchkin de la Universidad de Concepción es de convocatoria abierta y propone los siguientes problemas para reflexionar: Institucionalidad y Ciudad; en este encuentro será relevante pensar la ciudad como lugar de manifestación cultural, sus ejes de discusión son las relaciones que las instituciones políticas y sociales, de prensa y arquitectónicas, académicas o independientes, construyen como ciudad posible y por lo mismo erigen como cultura penquista. El último encuentro Ciudad intervenida. La escena contemporánea penquista quiere ser un espacio que permita comprender la cultura en sus objetivaciones artísticas (rock, performace, fotografía, entre otros) y por ello revisar el estado de las artes contemporáneas tanto en sus mitos y diálogos internos como en sus relaciones sociales con la región y el país. Las ponencias serán de Gonzalo Cerda, Danny Monsálvez, Christian Matus, Leonel Pérez. Macarena Concha, Muñoz Coloma, Bárbara Lama, Edgardo Neira, Nicolás Sáez.

Por Bárbara Lama A.
BUFÉ / Magazine de Cultura, Concepción

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones