es Spanish

Obra “El Señor Galíndez”: Una ventana al mundo interior de los torturadores

De la mano de Luis Dubó y Daniel Antivilo como protagonistas, se estrena este jueves, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, la obra de teatro “El Señor Galíndez”, dirigida por Antonio Altamirano. El montaje, que se recomienda para mayores de 16 de años, se adentra en el mundo interior de los “profesionales de la tortura”.

La obra escrita por el argentino Eduardo Pavlovsky en 1973, se muestra al público desde este viernes 11 de octubre (20:00 horas). La peusta en escena es representativa del teatro de choque latinoamericano, y en el elenco se suman Gabriela Medina, Mariana Muñoz, Nicolás Zárate y Roxana Naranjo.

Los protagonistas, Beto y Pepe, son dos hombres comunes, y aparecen en escena realizando labores cotidianas. Discuten sobre su presente y futuro, hablan de sus familias y el porvenir de su “profesión”, una que los inquieta y les provoca inseguridad laboral: Ellos son “profesionales de la tortura”.

En el diálogo, se presenta a los torturadores como personas sencillas y comunes, que dentro de la cotidianidad de su espacio “de trabajo” son “empleados” que, como cualquier otro, se contactan con sus familias, conversan trivialidades y dejan al descubierto sus temores frente a la posibilidad de ser reemplazados por el alto mando, que controla el señor Galíndez, en el aparato de la dictadura.

“El Señor Galíndez” busca poner sobre las tablas el extraño y confuso mundo interior de hombres de distintas edades que quebraron la ética de la vida, que actuaron como piezas reemplazables del sistema dictatorial, validaron la más brutal violencia como un acto cotidiano, aceptaron y validaron la tortura como institución.

En la obra no se ven los actos de tortura en contra de detenidos y detenidas políticos; se centra en el comportamiento del “agente torturador” antes de comenzar con su jornada de “trabajo”. ¿Cuáles son sus motivaciones para, desde las sombras, mantener viva la dictadura? ¿Qué ocurre cuando un joven aprendiz más instruido llega como “amenaza de reemplazo”? ¿Cómo la violencia se presenta incuestionable entre instituciones policiales, militares, carcelarias y paramilitares chilenas?

El montaje fue apoyado en la investigación por el periodista Javier Rebolledo, autor del libro “La Danza de los Cuervos” y “El Despertar de los Cuervos: Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile”, que muestran el punto de partida de un estudio que permitió analizar la conducta del torturador.

La adaptación a la realidad chilena de “El Señor Galíndez” es la primera obra dirigida por el actor Antonio Altamirano, puesta en escena por Teatro Amplio, colectivo que quiere llevar a escena a autores latinoamericanos, con obras que muestren la similitud de contextos históricos de este lado del mundo.

“El Señor Galíndez”se presenta en el Teatro Nacional Chileno hasta el 16 de noviembre, jueves, viernes y sábado a las 20.00 horas.

Valor de las entradas: $1.500 jueves populares. Viernes y sábado: $3.000 estudiantes y adultos mayores, y $6.000 público general.

Además, se realizan convenios con escuelas, universidades e instituciones de derechos humanos al correo [email protected] Reservas a los teléfonos (2) 29771700 – 29771701 o al correo [email protected] Más información en www.teatroamplio.cl

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -